Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

16-07-2o08
En el barrio manda Cucuza

Hernán “Cucuza” Castiello cantó con Walter “Chino” Laborde como invitado, en el bar "El Faro rebalsado de público". El 22 de agosto celebra con Maximiliano "Moscato" Luna su primer año con el ciclo “El tango vuelve al barrio”.
Opiná aquí

 

Primero comenzó de forma tímida. Un concierto mensual, mesas espaciadas, siempre con artistas invitados y con el objetivo de homenajear al fallecido Luisito Cardei, verdadero exponente del tango intimista de bodegón. En pocos meses, Cucuza se transformó en una suerte de “guía espiritual” que regenera esa liturgia entre el tango y su pueblo.

Con el tiempo, las mesas se acercaron y las citas empezaron a ser quincenales, siempre repletas. El lugar donde se desarrolla el ciclo no es un dato menor: “El Faro” de Villa Urquiza, un simple bar de barrio alejado de todo artificio turístico y marco más que adecuado para el tango chamuyado. Como siempre acompañado por la infalible guitarra de Maximiliano “Moscato” Luna, Cucuza invita, difunde, cede su espacio a músicos que están en un camino parecido. Aquel viernes recibió al dúo que conforman Walter “Chino” Laborde, cantor, junto con el guitarrista Diego “Dipi” Kvitko, que vienen presentando su disco "Tango Tango, Vol. 1"

En sintonía con esta breve introducción del marco y sus protagonistas, también se podría adjetivar lo ocurrido aquella noche con una sola palabra: mágico. Porque más allá de los tangos interpretados, su orden o entonación, lo que se hizo carne entre quienes compartieron tiempo y espacio en esa esquina de “Viyurca” fue algo más profundo: vivenciar un legado. Cosa diferente al intentar revivir un pasado imposible o el respetar una dura tradición, esa vivencia es un sentimiento cálido que transita entre tangos y vinos.

Porque bien se podría enumerar la exquisita selección del repertorio de la dupla Cucuza - Moscato, llena de clásicos como “Garúa” (Troilo – Cadícamo), “Las cuarenta” (Grela – Gorrindo), “Murmullos” (Aguilar – Patrón) o ese tangazo escrito por Cucuza llamado “Tibieza”, verdadero clásico del tango nuevo. Pero no alcanza.

Como tampoco alcanzaría con nombrar el repertorio de la dupla Chino – Dipi, también compuesto por clásicos y no tanto como “Después” (Manzi – Gutierrez), “Sueño de juventud” (Discépolo) o  la emotiva interpretación de “Cristal” (Contursi – Mores) que hizo corear a un público emocionado y participativo.

Porque pasó mucho más. Posiblemente indescriptible, un evento convertido en vivencia. Algo que surgía en los diálogos entre los músicos, entre los músicos con el público y también entre el público entre sí, acercando a gente que no se conocía y que seguramente no se pensaba conocer.  Que surgía en chistes compartidos.  En zapadas espontáneas.  En los cruces de los músicos en duplas y tríos para el lujo. En la tragicómica despedida que le hizo Cucuza a Moscato que se va de gira a Francia.  En las sorpresivas invitaciones a otros músicos presentes entre los espectadores como la deslumbrante intervención de  la cantante Analia Sirio o el acompañamiento de un guitarrista del grupo Quiero 24, entre otros.  
Qué fue eso que ocurrió esa noche, imposible saberlo. Algo es seguro: lo que pasó, encarnó emotivo en sentimientos. Y de ahí en más, en la vivencia personal de cada uno de los que estuvieron presentes. Desgraciadamente, llegado a este punto,  es cuando se llega al final de la cuestión. Porque cada uno se lo llevó bien guardado dentro de sí a  eso que, por suerte, suele pasar en ese bar de Villa Urquiza.  Y que cuando ocurre, se le llama tango.

* Primer Aniversario y el premio del certamen “Hugo del Carril”
Si bien el ciclo “El tango vuelve al barrio” se lleva a cabo viernes por medio en el bar “El Faro” (Av. Constituyentes y Pampa), el ciclo volverá recién el 22 de agosto por dos buenas noticias:  Moscato Luna estará girando durante un mes por Francia. Mientras, Castiello, Ganador del certamen Hugo del Carril como “Voz Intérprete Masculino” estará cantando con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires en tres conciertos: dos en el Teatro Alvear, y uno en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza. Cabe destacar que Castiello ya había sido premiado en el “Hugo del Carril” como Letrista en el 2005, con su tango “Tibieza”.

 
Crónica: Sebastián Linardi
Fotos: Darío Caballes www.flickr.com/dariocaballes
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<