Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
17-09-2012
El tango entre la soja y el hecho cultural

Hace unas semanas, Fractura Expuesta organizó una charla-debate en el marco de los festejos camino a los 10 años. Susana Rinaldi, Alejandro Szwarcman, Oscar Pittana disertaron sobre la visión de la cultura vinculada al tango en Buenos Aires.
 

Dos años después de que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri comparara al tango con la soja y su visión mercantilista de la cultura, el Departamento de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación y Fractura Expuesta Radio Tango organizaron una mesa debate bajo el disparador: “Tango, entre la soja y el hecho cultural” apuntes sobre el rumbo de la cultura vinculada al tango desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integraron la mesa coordinada por el periodista Maximiliano Senkiw, la cantante y legisladora porteña Susana Rinaldi, el poeta Alejandro Szwarcman,  el contrabajista y miembro de la Unión de Orquestas Típicas Oscar Pittana, y Germán Marcos, periodista de Fractura Expuesta y miembro organizador del Festival de Tango Independiente.

A continuación compartimos los fragmentos más interesantes de la charla.


La legisladora porteña Susana Rinaldi destacó que “lo desafortunado de la frase de la soja porteña es que el tango es un hecho vivo y por lo tanto permanente, porque es un canto popular. Pienso de dónde parte este empecinamiento de querer ocultar esta realidad. Hay una tradición de poder que hace que los argentinos de una u otra forma, querramos ocultar, dejar de lado, ignorar determinados hechos. Si uno hoy toma los medios de comunicación, observamos sustancialmente esta ignorancia sobre el tango.  Ignorancia que empezó hace muchísimos años, también con una determinación, determinación del poder que dijo ‘El tango no es argentino, y si alguna vez lo fue, no nos interesa’. Llega un punto en el que la degeneración es tanta que un jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires puede admitir al género, en tanto que el tango sea emparentado con la soja”.

 
 
Parte 1
 
El poeta Alejandro Szwacrman explicó que “la mirada de Macri es correlativa a la mirada que dominó en nuestro país durante 200 años, salvo en muy breves periodos en los que no fue aplicada. Se trata de la mirada del neoliberalismo: la cultura como un bien material pasible de ser usufructuado. Eso a mí no me asombra. Me hubiese asombrado que Macri hubiera manifestado lo contrario, a favor de la cultura nacional, popular, de expandir la cultura hacia los barrios, de hacer que festivales que puedan llegar a la gente. De todos modos, me gustaría detenerme en este punto: se pretende crear una imagen hacia afuera, hacia al mundo. Creo que eso es un error, y es un vicio que tiene el tango intrínsecamente. Hay un vicio propio de los porteños de legitimar todo aquello que sea legitimado primero afuera. Si el tango es bien visto afuera, entonces nosotros lo asimilamos como algo propio.
 
 
Parte 2
 
En tanto, el contrabajista Oscar Pittana contestó a una descripción sobre la realidad del trabajo en las casas de tango for export y la frase del Jefe de Gobierno: “Yo me identifico con eso de ser una sojita caminando. Pero por otro lado, también ponés toda tu voluntad, todo tu trabajo con hacer florecer otras cuestiones que tienen que ver con cosas más profundas, con tu quehacer artístico, con tus motivaciones que tuviste para ser músico y para tocar tango. Lo que nos queda hacer como músicos es generar estas contrapartidas como los Festivales Independiente, de manera autogestiva, cooperativa, como sea. Si bien no hay que dejar de reclamar políticas públicas culturales desde al estado, tampoco me parece que vayan a ser ‘la solución’. Porque nada se puede imponer. Se puede promover, se puede ayudar pero no imponer. Creo que el motor siempre va a ser el empuje que todos los artistas pongan para generar alternativas a esa idea tan estereotipada y for export del tango. Y quizás esto sea un acto de fe, ¿pero qué cosa no lo es? Porque uno produce, crea, trabaja y no hay un resultado inmediato, pero yo creo que con el correr del tiempo los resultados van a llegar. De hecho esto lleva mucho tiempo, tengamos en cuenta que venimos de una devastación cultural que duro décadas, es un trabajo difícil, pero yo creo que va a llegar”.
 
 
Parte 3
 
Finalmente, el periodista Germán Marcos aportó algunos números sobre la actual situación de la cultura vinculada al tango en la Ciudad: “Lo que fundamentalmente ocurre en la gestión es que no se acompaña un montón de cosas que existían hasta hace unos años. Los centros culturales están desarticulados. Y eran la base a través de la cual el Festival de Tango de la Ciudad se hizo por primera vez pudo llegar a 30 sedes bien distribuidas por los barrios de la capital. El afiche de esta nueva edición dice extrañamente ‘El tango llega dónde estás vos’. Bueno, no es verdad. No llega a donde estas vos. Porque La Boca no representa a todos los barrios. Es tan solo un barrio. Programaron seis sedes, y el año pasado cuatro. El Festival de Tango Independiente llega a más barrios que el estado de la ciudad de Buenos Aires. La política de vaciamiento de los centros culturales es muy grave. El Centro Cultural San Martín hace seis años que está en obra. Tiene una sala tomada hace dos años, un tema muy silenciado. El cine del Plata en Mataderos está en la misma situación. E incluso realizan algunas actividades curiosas: en el marco del Festival el Jefe de Gobierno y el Ministro de Cultura le celebraron en persona los 90 años a Juan Carlos Godoy… Macri y Lombardi, los mismos que vetaron la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical, la que otorgaba una jubilación a artistas colegas de Godoy, de su misma edad y probablemente otras necesidades, ley votada por unanimidad en la Legislatura, hasta por la propia bancada del PRO. Cómo pueden celebrar los 90 años de un artista cuando bajan 6 jubilaciones por año porque ponen en riesgo las cuentas de la ciudad como argumentaron”.
 
 
Parte 4
 
 
Parte 5
 
 
Parte 6 final.
 
 
Lombardi: El tango es la soja porteña no es la frase más feliz de Mauricio
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<