Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
18-07-2014
Comienza el primer encuentro Tango para Musicos

Del 21 al 27 de julio se realizará el encuentro internacional de Tango para Músicos. Conciertos, charlas, cine y clases magistrales con entrada gratuita en el Haroldo Conti.  Participarán Astillero, Fain Mantega, Schissi, El Arranque entre otros.
 

¿Cómo abordar un género que se fue  gestando desde hace más de 100 años? ¿Cómo lograr transferir su esencia? ¿Cómo abrir nuevas puertas a las generaciones que vienen? Algunas preguntas encontrarán su respuesta en el Primer Encuentro Internacional Tango para Músicos que se realizará desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de julio.

En diálogo con Fractura Expuesta Radio Tango, la flautista y directora general del encuentro, Paulina Fain, destacó que la mayoría de los artistas que viajan por el mundo se “cruzan con músicos de diferentes lugares del que quieren saber cómo encontrar esa esencia del tango que ocurre en Buenos Aires. La idea es darles la bienvenida, juntarnos y empezar a transferir eso que es el lenguaje de esta música. El tema de encontrarse es fundamental para poder aprender el género, solos no se puede”.

Para la primera edición, se han inscripto cerca de trescientos músicos de diferentes lugares del mundo. Ochenta y cinco instrumentistas argentinos han sido becados gracias a la gestión de Tango sin Fin y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. “Músicos argentinos, de las provincias, con los que se ha colaborado para que estén presentes en la semana, tratando de generar que puedan volver a sus pueblos, ciudades, provincias para que brinden clases abiertas y gratuitas, y transmitan lo aprendido, multiplicando la información, entusiasmando a mas músicos, para que haya más cabezas formando a más artistas que no necesariamente estén en Buenos Aires”, propone Fain.

La actividad se extiende durante todo el día, con clases desde la mañana para los participantes que se inscribieron durante todo 2013, hasta el comienzo de las actividades gratuitas y abiertas al público, desde las cinco de la tarde en adelante: conciertos, charlas magistrales, mesas redondas, proyección de películas, etc. “La idea es que los mismos docentes que dieron clase durante todo el día, se encuentren arriba del escenario”, destaca Fain. Los artistas que subirán al escenario van desde Astillero, Fain-Mantega, Diego Schissi, El Arranque, Ramiro Gallo, Agustin Guerrero, Pablo Mainetti, Orquesta Escuela, Julio Pane y Hugo Rivas, hasta la Camerata Almagro, Los Greco, Federico Pereiro, Sandra Luna y el Quinteto Diablo.

En el plano educativo, se estrenarán 12 obras originales compuestas para los ensambles de alumnos con los que concluirá la semana. Los músicos inscriptos conformarán orquesta de vientos, de guitarras, orquesta sinfónica y dos orquestas típicas que estrenarán las canciones. “Escucharemos a orquestas formadas por un tucumano al lado de una dinamarquesa, de un japonés, de un uruguayo, todos tratando de aprender  o fortalecer esta esencia del tango” destaca Fain.

Finalmente, la directora general del encuentro describió una de las características de este encuentro: “muchos de los estudiantes ya manejan el género. Se percibe un deseo por ir hasta el fondo en la búsqueda de recursos. En esta primera edición, se nota que vienen a formarse más. Participar de este tipo de clases, te permite ver también dónde estás parado, qué tenés por delante, qué herramientas, recursos, qué cosas te quedan por aprender y cómo seguir adelante en tu camino”.


Fractura Expuesta Radio Tango en el Encuentro Tango Para Musicos

El domingo 27 a las 15 horas, Germán Marcos y Maximiliano Senkiw serán panelistas de la mesa redonda que propone la pregunta “¿Puede el tango volver a un público masivo?” donde disertarán sobre las problemática del acceso de un nuevo público para las producciones de tango contemporáneo. Compartirán el debate con los periodistas de la revista Tinta Roja Vanina Steiner y Sebastián Linardi. Será en la Sala Ensayo 2, planta Alta del Centro Cultural Haroldo Conti. Ese mismo día habrá charlas posteriores en las que participarán entre otros, los músicos Juan Lorenzo e Ignacio Varchausky, y se abordarán tópicos como “Entrenamiento rítmico para músicos”, “cómo escuchar los estilos del tango”,” la improvisación” o “desde el mic al mastering”.


Escuchá la nota completa.
Dale Play.
 
 
 
Descargá la programación integral del evento.
Para enterarte de los conciertos, ingresá a nuestra agenda.
 
 
 
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<