Este sábado Diego Schissi Quinteto subirá al escenario para ofrecer un concierto especial. Será una “aproximación al repertorio de Luis Alberto Spinetta” que contará con la participación de una de las voces más importantes de la música argentina, Liliana Herrero.

Schissi, el quinteto, Herrero y Spinetta, una combinación excepcional que sobrepasará las habituales direcciones genéricas del tango, el rock y el folclore para avanzar en una expresión condensada por el motor principal de la admiración y el afecto por la obra del Flaco.

“Con Liliana tenemos un vínculo desde hace muchos años. Siempre tuve el deseo de hacer algo con ella y esta oportunidad apareció casi como inevitable. La elección de Liliana era la más potente y por suerte ella accedió”, cuenta Schissi a Fractura Expuesta sobre Herrero que grabó “Un punto solo en el mundo”, tema del pianista que la cantante incorporó a su disco Este tiempo.

“Asilo en tu corazón”, “Todos estos años de gente”, el mítico “Fuga”, “Laura va”, serán algunos de los temas de Spinetta que estarán a cargo de Diego Schissi Quinteto y Herrero en el concierto que tendrá lugar en Café Vinilo (Gorriti 3780), a las 21.

¿Cuáles son aspectos de la obra de Spinetta que personalmente te conmueven?

Es una música que me acompaña desde que tengo uso de razón. Desde el primer disco en vinilo de Almendra que tenía mi hermana, 15 años mayor. A partir de ahí se construyó un vínculo consciente desde el ‘81. Yo tenía 12 y empecé a escuchar Los niños que escriben en el cielo, de Jade. A partir de ahí, al menos 20 años de escuchar cada disco que salía. Hay una cercanía, tal vez no necesariamente estética, pero si siento una fuerza ética en lo que él hizo y cómo se acercó a la música que me pareció un modelo excepcional, único. Creo que es la manera más hermosa de ser músico. Todo eso siempre me conmovió y me hizo sentirlo muy cercano.

¿Servirá este concierto en torno a Spinetta para ir asimilando un disco tuyo que tenga al Flaco como pieza central? ¿Cómo es acercarse a la obra de los artistas que uno admira?

Ojalá que este proceso que empezamos con Liliana se convierta en disco. Hay un deseo y una posibilidad de hacer un registro, no sé si en vivo, en estudio, ahora o dentro de un tiempo. La idea es ir en función de eso. Por otro lado, mas allá de formar parte de un grupo que está vinculado al tango, las cercanías no tienen que ver con los géneros sino con las proximidades históricas, de memoria, humanas y de sensibilidad. Ahí detecto una proximidad mía con Spinetta, de Liliana y del grupo. Tengo mucha confianza que, por más que pueda parecer caprichoso que un grupo de tango se junte con una cantante de folclore a hacer la obra de un músico de rock, nos convoca la admiración por Liliana, los 10 años del quinteto y la música de un artista que nos ha marcado. Todos esos elementos superan los lineamientos de género. ¿Qué más cercanía y unidad puede haber con esas cosas?

“Por momentos es una hechicera, sentís que es capaz de hacer cualquier cosa”, valora Schissi a Herrero.

Herrero es una de esas voces que tienen un gran torrente expresivo ¿Cómo es tocar junto a esa intensidad tan particular? Que a la vez es también tan movilizadora como la impronta de Spinetta…

Sí, Liliana es una de las artistas más inquietantes que conozco. Por momentos es una hechicera, sentís que es capaz de hacer cualquier cosa, de entregarse de una manera que no se ve habitualmente. Hay un deseo de unir esas pasiones, la pasión por la música de Spinetta y la posibilidad de escuchar a Liliana decir esas letras, llevándolas por su fraseo, su pensamiento y su idea de lo que es una canción. Para nosotros ser vehículos y testigos de eso nos pone muy contentos. Es como si preparáramos musicalmente el entorno para que esa voz y esa obra se escuchen. Va a ser importante. Hace poco, en un ensayo, Liliana cantaba sobre las pistas que yo le había mandado para que se familiarice con los temas y ya era profundamente conmovedor escuchar esa combustión, aunque era embrionaria. Así todo, ya encerraba esa emoción que creo que va a tener el concierto y, eventualmente, el registro que hagamos.

“Luis pez” (tema de Schissi dedicado a Luis Alberto Spinetta, del disco Tipas y Tipos)