Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Discépolo: 10 pensamientos de un hombre entre el amor y los tormentos de la realidad

Noticias

Discépolo: 10 pensamientos de un hombre entre el amor y los tormentos de la realidad

Enrique Santos Discépolo supo exponer la herida del hombre moderno, esa frontera a la que asiste aquel que ve cómo se resquebraja el amor en el mundo. “Yo he tenido el coraje de expresar en alta voz lo que los otros piensan en silencio”, decía.

1. El oficio de querer

“Negar que he deseado ser querido sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado (…) Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan”.

2. Un hombre solo

“Soy un hombre vulgar. Soy un hombre solo, porque quedé sin padres desde chico (…) Pasé de la sencilla soledad de una infancia triste a esta madurez de hombre parado en una esquina, también solo y sin tener con quién trenzar prosa. En el largo y penoso diálogo de mi vida no he tenido más interlocutor que el Pueblo. Siempre estuve solo con él. Afortunadamente con él. El Pueblo me devolvió la ternura que le di y yo -fulano de tal- soy el hombre que conversa con la multitud como con su familia y cuenta, en voz alta, lo que la multitud -que es él o igual a él- ansía que le digan”.

3. Sentir

“No he vivido las letras de todas mis canciones pero las he sentido todas, eso sí”.

Discépolo: «Lo primero que me preocupa de un tango nuevo es la idea».

4. Crear un tango

“La creación de un tango no puede ser repentista, al menos para mí. No es cosa de payadores sino de poetas, de artistas. Populares si usted quiere, pero que no por eso dejan de ser artistas y poetas (…)  Lo primero que me preocupa de un tango nuevo es la idea (…) Cuando tengo la idea, la encarno en un tipo. Cuando tengo el tipo, voy haciendo la letra y componiendo la música”.

5. Quien viste y calza

“Yo vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante impropia de estos pocos kilos que visto y calzo”.

6. Dos grupos de hombres

“Pasé por todas las etapas y no me avergüenzo, a los quince años hice versos de amor, muy malos. A los veinte, henchido de fervor humanista creí que todos los hombres eran mis hermanos. A los treinta, hum… a los treinta, eran apenas primos. Ahora, estafado y querido, golpeado y acariciado, creo que los hombres se dividen en dos grandes grupos; los que muerden y los que se dejan morder”.

7. “Lo que los otros piensan en silencio”

“Mis tangos son de esencia dramática pero el drama no es invento mío. Acepto que se me ‘culpe’ del perfil sombrío de mis protagonistas por aceptar algo, no más: que es la vida la verdadera y única responsable de ese dolor. Alguna vez lo dije y lo repito ahora. Yo he tenido el coraje de expresar en alta voz lo que los otros piensan en silencio”.

8. Los hombres de las ciudades

“Los hombres de las grandes ciudades no pueden detenerse para atender las lágrimas de un desengaño. Las ciudades grandes no tienen tiempo para mirar el cielo. El hombre de las ciudades se hace cruel. Caza mariposas de chico. De grande, no. Las pisa, no  las ve. No lo conmueven”.

9. La crisis

“Se han roto los diques de la cordura y de la sensatez y la humanidad no encuentra los caminos de la dicha (…) Se quiere destruir para reconstruir. Estamos en plena locura”.

10. Pre-sentir

“Yo aprendí que la gente sería inmensamente feliz si pudiera no presentir”.

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Doble A Radio
To Top
error: