Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

María Laura Antonelli: “La identidad del tango siempre está en construcción”

Buzón de entrada

María Laura Antonelli: “La identidad del tango siempre está en construcción”

Antonelli presentará en octubre su obra “Infernadero”, una composición de “seis piezas para orquesta, piano y gritos olvidados”.

La pianista y compositora María Laura Antonelli anunció que presentará “Infernadero”, una composición original con piano e intervenciones de electroacústica. Lo hará junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (ONMA), formación que la convocó para dar cuerpo a esa obra.

“Se me ocurrió que sería interesante pensarla como una maquinaria donde se pudieran explayar todos los colores de la instrumentación de la ONMA y no como una textura para acompañar un piano solista”, explica Antonelli sobre su trabajo.

Y agrega: “Me entusiasmó mucho esa idea y, además, a eso sumarle electroacústica, es decir, más colores que tengan que ver con lo sintético y hasta con lo documental dentro de los discursos sonoros que nos intervienen a diario”.

“Infernadero” propone una gestualidad tanguera desde el piano y los bandoneones. A eso se suman la matriz orquestal y las irrupciones sonoras que Antonelli dispara desde su computadora. “Sonidos captados de la calle y otros que puedo diseñar y trabajar en una máquina en el estadio de laboratorio según lo que me pida el discurso compositivo”, detalla.

“Estoy trabajando para ver qué más se puede hacer entre lo histórico y lo nuevo sin que ninguno de los elementos arrase con el discurso compositivo sino que convivan en su diversidad de origen”, cuenta además la pianista que ha encarado un valioso trabajo de aporte e innovación en el tango con Argentígena, su disco de 2018.

El tango debe estar «en movimiento», reafirma la pianista.

Con una mirada transversal sobre las fronteras del estilo, Antonelli salta la vieja dicotomía que delimita lo “aceptable” en cuanto a lo que es tango y lo que no.

Sobre “Infernadero” explica: “Una de las cosas fundamentales del tango fue unir un instrumento alemán como el bandoneón con otros criollos y armar sonoridades típicas. Creo que para que el tango no muera eso debe estar en movimiento. La identidad de nuestra música siempre está en construcción y me parece interesante que se pueda hacer un recorrido de las sonoridades sin entrar en las categorías de los géneros. Si no, en todo caso, Infernadero será una música degenerada”.

La compositora presentará su trabajo como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto el miércoles 30 de octubre, a las 20, en el CCK (Sarmiento 151).

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

1 Comentario

1 Comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Buzón de entrada

Doble A Radio
To Top
error: