Noticias
María Nieves: 10 frases de la mujer con corazón de tango
Bailarina y porteña inigualable, María Nieves (89) es un faro que sigue iluminando al tango con su experiencia artística y su escuela de vida.
1. Gratitud
“Yo le debo todo al pueblo. Ellos son los que me levantaron a mí (…) Sin ellos no hubiera llegado a los años que tengo (…) Yo les di todo lo que pude darle. Más no podía. Les dejo mi corazón de tango”.
2. Nieves viendo a Nieves
“A mí no me gustaba verme bailar. Yo le ponía a mi mamá la tele y me iba a tomar mate a la cocina porque yo me decía que no bailo bien. Y mi mamá me decía ‘Nieves, vení que está bailando Nieves’”.
3. Sobre Copes I
“Él (Copes) era un creador. Él siempre dijo que con el tango había que hacer algo más que ir a una milonga. Podría ser mundial como el jazz en Estados Unidos. Tenía una obsesión con eso. Y lo logró. Y yo lo acompañé. Soy una buena compañía (ríe). Sabía que era muy tenaz, inteligente y que amaba el tango de verdad”.
4. Sobre Copes II
“Yo le tengo mucho aprecio a Juan. A mí me gustaría ser su amiga. Pero no se puede. Solo yo sé lo que pasé. Porque era una sociedad. Y no se puede romper una sociedad sin mirarte a los ojos”.
5. Me olvidé de algo
“Me gusta la soledad pero cuando cerré mi pasado dije ‘ahora voy a hacer lo que quiero, estoy sola, me banco sola, no me falta nada’. Pero me olvidé de algo. Los años pasan. Y el estar sola es malo a los 80 años”.
6. Las vueltas de la vida
“Mi sueño era casarme y tener una familia con hijos, cómo no. Mi sueño no era ser una artista, jamás se me había pasado por la cabeza. Era tener un hogar con hijos. Pero salió todo al revés (ríe)”.
7. «Yo ahora soy yo»
“Yo sufrí mucho pero también pienso que toda mujer sufre, todo hombre sufre en la vida, a la larga o a la corta. Recuerdo todo lo malo pero lo recuerdo con felicidad. Y perdonando. Porque yo ahora soy yo. Mal o bien soy María Nieves”.
8. Los acomodados
“Nunca ganamos un campeonato (de baile), jamás. Empezamos en los clubes de barrio pero siempre había un acomodado (…) Ocurría que ganaba el hijo del dueño del baile o el primo, o el hermano o el amigo. Y los que llevábamos camiones de pibes jóvenes que nos seguían nunca ganamos un campeonato. Pero hemos hecho una carrera tremendamente fabulosa”.
9. El baile de tango según María
“Sueño con los chicos jóvenes que sigan bailando el tango. Hay grandes bailarinas y bailarines. Hay algo. Pienso que ellos se van a dar cuenta. El escenario no es tanto para hacer acrobacia. El tango se hace elegante, con virtuosismo, con gancho, con todo, pero al piso. Ese es el tango para mí. Me gustaría que los pibes se cansen de bailar por el aire y que vayan al piso (…) No se crean que por ganar un campeonato se van a llenar de guita. Tienen que tener constancia, paciencia. No abandonar nunca el tango”.
10. Una vida más allá
“Yo soy de las que creen que hay una vida más allá. Así que no te extrañe que me encuentre con Gene Kelly”.