Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Murió Graciela Pesce, la artista que llevaba el tango a los chicos

Noticias

Murió Graciela Pesce, la artista que llevaba el tango a los chicos

La docente y compositora, creadora del reconocido proyecto “Tango para chicos”, falleció a los 58 años.

Horacio Ferrer la había bautizado como “la maestra jardinera del tango”. Es que Graciela Pesce puso todas sus energías en llevar el tango a los más pequeños.

Con su proyecto Tango para chicos, Graciela construyó una extensa obra que pudo plasmar en sus cinco discos y en una inmensa cantidad de conciertos con los que recorrió las instituciones educativas del país.

Junto a Daniel Yarmolinsky, Pesce buscó difundir el tango entre los alumnos de jardines con una manera didáctica y cercana.

La música, los títeres, el baile y diferentes recursos marcaban la versatilidad de una artista comprometida con la cultura, la educación y los Derechos Humanos. Paradójicamente, se fue un día antes del Día de la Memoria.

Pesce falleció el lunes luego de luchar largamente contra su enfermedad y despertó numerosas reacciones de quienes la conocieron de cerca y de los artistas que siguieron su tarea.

“Graciela se fue de gira al cielo pero les deja todas sus canciones. Seguirán sus discípulos llevando sus tangos y milongas a los jardines y a las nuevas generaciones de alumnos y maestros. Por expreso pedido suyo continuaremos con la cantante Mariana Machiarolla”, adelantó Yarmolinsky, su compañero de andanzas.

“Gracias por toda la música y el amor que regalaste. Te voy a extrañar tanto. Y voy a cumplir con mi palabra, lo mejor que pueda”, sostuvo Mariana Macchiarola, quien acompañaba a Pesce en distintos espectáculos.

Por su parte, la cantante Lidia Borda manifestó en sus redes sociales: “Se fue una poeta de la vida, se fue una sensible mujer que dedicó mucho tiempo de su vida a descubrir en los niños interés por el tango. Una labor amorosa y desinteresada. Se fue Graciela Pesce. Y hay mucha tristeza. Buen viaje querida”.

Graciela Pesce, la que «hizo escuela» con el tango.

Asimismo, Otilia Da Veiga, presidenta de la Academia Porteña del Lunfardo, expresó: “Pesce hizo escuela creando un estilo inédito en el género, el tango para los chicos que, por nacer en Buenos Aires, estaban fuera de la música que debía representarlos”. Y agregó: “Cobijamos la esperanza de que haya un discípulo dispuesto a mantener viva la llama de su obra que abarcó discografía, televisión, videos, libros”.

Tango para chicos logró reunir además a artistas como Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko, Jairo y la mencionada Lidia Borda. Además, en 2011, obtuvo un premio Gardel al “Mejor Álbum Infantil” por el CD Tango para chicos y sus hermanos-Volumen 4. Al año siguiente, su proyecto fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Pesce en una de sus visitas a Fractura Expuesta.

Con la partida de Pesce se abre ahora la posibilidad no solo de extender la tarea de la artista sino también de proyectar su legado en otras voces y fortalecer el desafío que se propuso, el de tener tango en todas las escuelas de la Argentina.

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Lo más leído…

Avisos
Doble A Radio
To Top
error: