Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Restauran y publican audios emblemáticos de Piazzolla y Salgán en el Teatro Colón

Noticias

Restauran y publican audios emblemáticos de Piazzolla y Salgán en el Teatro Colón

Se trata de los conciertos que Salgán y Piazzolla ofrecieron en 1972 en el Teatro Colón y que permitieron el desembarco del tango en el icónico escenario de la Argentina.

La tradición de conservación sonora del tango siempre ha sido una tarea pendiente.

La dispersión del material, la dificultad de acceso a colecciones particulares, la destrucción de matrices por parte de grandes compañías de la industria discográfica y la ausencia de una planificación integral para sistematizar, conservar y restaurar el patrimonio sonoro de una de las expresiones musicales características del país han cristalizado un sueño lejano de archivo general de tango.

Ese escenario de inacción y desconcierto habilitó, naturalmente, la pretensión de distintos proyectos a escala particular o de sinergia público-privada con diversos alcances, aunque nunca de gran magnitud y siempre bajo riesgo de disolución. A pesar de ello, los intentos produjeron algunos avances, como sucedió recientemente con la restauración de la obra fílmica de Carlos Gardel.

Ahora, en el marco de una iniciativa titulada Heritage Collection, el Teatro Colón dio conocer dos conciertos restaurados –a partir de las cintas originales de la grabación oficial- correspondientes a presentaciones que hicieron Astor Piazzolla y Horacio Salgán en la década del 70.

Se trata de los conciertos brindados en 1972 por Salgán y su Orquesta -con las voces de Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero- y Astor Piazzolla y su Conjunto 9.

“La restauración sonora, sin compresión y sin reverb ni filtros agregados, rescata los armónicos originales y la presencia del sonido de la sala”, indicaron desde el teatro sobre el trabajo de puesta en valor. La labor fue realizada por Roberto Sarfati y Diego Vila.

Las presentaciones de Salgán y Piazzolla en el Colón fueron parte de una velada histórica en la que el tango desembarcó nuevamente en la emblemática sala argentina. Allí estuvieron, además de los artistas mencionados, Aníbal Troilo, Florindo Sassone y el Sexteto Tango.

Astor Piazzolla y su Conjunto 9 (1972):

Horacio Salgán y su Orquesta. Con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero (1972):

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Lo más leído…

Avisos
Doble A Radio
To Top
error: