Desde hace tiempo, en el tango contemporáneo los cruces con el rock nacional ofrecen diversos capítulos de un maridaje. De canciones a discos completos, artistas y grupos de tango han reivindicado el peso específico del rock.
Ahora, el bandoneonista Facundo “Peke” Dima refuerza con su nuevo álbum ese vínculo. Es su primer disco solista, se llama Para los días de la vida y llega con interpretaciones de obras ineludibles de tres faros como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.
“Giros”, “Desarma y sangra”, “Las tardes del sol, las noches del agua”, “Muchacha ojos de papel” o “Los libros de la buena memoria” son reinterpretadas en formato de bandoneón, piano y cello. Al fueye de Dima se suma la pianista Ariana Vilas y la cellista Luz Murúa.
“Lo primero que toqué cuando agarré un bandoneón fue ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’”, cuenta el Peke al hablar sobre los orígenes del disco. “Creo que el disco ya estaba dentro de mí, era mi deseo de chico, de adolescente, de cómo me gustaría tocar esta música con un bandoneón”, recuerda.

Sin embargo, durante algún tiempo Dima confiesa que renegó del vínculo entre el bandoneón y los clásicos del rock nacional. “Me llevó un tiempo descubrir, o mejor diría aceptar, que está todo junto, que las músicas de Luis tienen tango, como las de Charly”, plantea.
“Por ejemplo, ‘Plegaria para un niño dormido’ tiene cosas de “Chiquilín de bachín’. Eso por no hablar de cosas más obvias, como el bandoneón y la melancolía de ‘Giros’”, agrega Dima que integró formaciones como la Orquesta Típica Cambio de Frente, la Orquesta Criolla del Centenario, Sin Orsai y Golondrinas Trío. Recientemente editó también Corrientes y Esmeralda, un álbum a dúo con el guitarrista Nicolás Pérez.
“De chico el tango era la música que venía de la casa de abajo, que era la de mis abuelos, con quienes prácticamente me crié. Era tango gran parte del día. Una enciclopedia de la que fui aprendiendo. Y ahí su música se entrelazaba con lo que escuchaba en mi casa, arriba. Subía tango, bajaba Charly”, concluye el bandoneonista sobre los cimientos que sostienen su debut solista.
Para los días de la vida se puede escuchar en todas las plataformas musicales.
“Las tardes del sol, las noches del agua”, por Peke Dima:
