Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

2010-2020: 10 discos de tango que cumplen 10 años (parte 1)

Noticias

2010-2020: 10 discos de tango que cumplen 10 años (parte 1)

Fractura Expuesta seleccionó de su discoteca 10 discos de grupos y artistas de estos tiempos que celebran una década de vida. La palabra de sus protagonistas y la mirada sobre sus obras, desde el presente.

El tiempo es veloz. La sorpresa de algunos artistas al caer en la cuenta de que su producción ya había llegado a los 10 años desde su edición original, marca el avance ineludible de los años.

Una década puede ser mucho tiempo para un artista. En la pasión siempre movilizante e inquieta, pueden cambiar sus intereses, sus apuestas sonoras, sus berretines musicales.

Tras digitalizar toda su discoteca para Doble A Radio -un valioso archivo que reúne una porción importante del tango editado en los últimos 15 años- Fractura Expuesta reunió 10 discos que cumplen 10 años y que demarcan algunos de los horizontes de sonido y letra que ha adquirido el tango en esta última década.

Los primeros cinco discos que cumplen una década.

Asimismo, Fractura Expuesta recopiló el testimonio de los artistas que, desde el presente, ofrecieron su visión sobre el material. Una lectura a cargo de los propios creadores que les permitió redimensionar sus obras y proyectarlas a su tiempo actual. También eligieron para compartir uno de los temas de su disco.

Con un criterio que privilegió la variedad sonora para realizar el ordenamiento, aquí les presentamos la primera parte de una selección que llega con el Cuarteto de Julio Coviello, «Cucuza» Castiello, Claudia Levy, Diego Schissi y Giovanna.

***

1 Julio Coviello y el disco Catorce:
“No sólo se componen tangos enojados en este siglo”

Catorce, de Cuarteto Julio Coviello.

Dice el bandoneonista Julio Coviello:

Estoy recorriendo Catorce, escuchando el álbum que grabamos hace ya 10 años con Nicolás Di Lorenzo, Mariano Bustos, Eduardo Lucente y Mariano Mazzei. Arranca con temas propios. El explosivo ‘Zuncho’ de Nicolás Di Lorenzo con sus juegos rítmicos de repeticiones imprevisibles. Los contrapuntos rústicos y aguerridos de ‘Delirio’, que compusimos junto a Pablo Gignoli. Con él andábamos en yunta por esos años queriendo componer a toda costa, por eso también arreglé un tema de él y Rosenfeldt, ‘Solo’. Ese tema da una dimensión más amplia del tango del Siglo XXI, es una demostración que no sólo se componen tangos enojados en este siglo. Además de los temas propios, en el álbum escucho a Troilo, Buarque-Jobim, Yupanqui, Piana-Manzi dentro de esta energía eléctrica. Aunque no fueron pensados racionalmente, hoy los interpreto como homenajes. Homenajes que no son un tributo fiel sino que es un tributo hecho carne y pasión. ‘Chacarera de Boedo’, ‘Puede ser’ y ‘Seis Puntos’ son tres temas que compuse y hoy escucho como un contrapunto de chacarera con asfalto y adoquín, una declaración de amor al tango de todos los tiempos y un tango enojado para hacer pogo. Con el tema de Pablo Jivo, ‘Me voy yendo’, comienza la retirada. El apremio del tiempo que no para y las cosas que vamos entendiendo. Diez años después seguimos en ese proceso constante de comprender, por eso se puede escuchar una versión con letra ampliada en el disco Las Podas del propio Jivo junto a Julieta Laso. Escucho el último tema, ‘Lo que vendrá’ y sólo me confirma que el futuro llegó hace rato».

De Catorce, Coviello escogió para compartir “Delirio”.

***

2 Cucuza y el disco Cucuza & Moscato, el tango vuelve al barrio:
«Se puede escuchar el espíritu de esas noches en El Faro»

Cucuza & Moscato, el tango vuelve al barrio.

Cuenta el cantor Hernán «Cucuza» Castiello:

El disco fue consecuencia del ciclo que empezó en el 2007 en el Bar El Faro. Se podría decir que fue por iniciativa de Pablo Sala quien, hasta esa propuesta de registrar el material, era nomás un amigo del gran dibujante Héctor Sanguilano (Sanyú) que nos venía a escuchar. La idea fue capturar en vivo, ‘descarnadamente’, lo que pasaba en esas largas noches de tango en el bar. La verdad es que para aceptar la propuesta tuve que ver al disco más como una foto que como un disco, eso fue lo que me atrajo de la idea de Pablo. Se puede escuchar el espíritu de esas noches que siguen hasta el presente. Hay una anécdota muy famosa de un amigo que cayó a escucharnos, después de muchos años de no verlo, y se puso escabio un rato antes que empezáramos a tocar y grabar. No paró de aplaudir cuando no debía y de vivar cuando menos debía. Se podría decir que nos arruinó la toma 1 del disco, aunque no fue tan así, ya que decidimos que en la primera edición limitada de 100 discos haya un track especial dedicado a las intervenciones de este amigo en cuestión. Como dato que no todos conocen, los temas fueron grabados durante las fechas del ciclo El tango vuelve al barrio, menos el tema de entrada -‘El cantor de Buenos Aires’- que solemos hacerlo sin amplificación y, para esa oportunidad, organizamos una juntada especial en el bar con unos cuantos amigos. Seríamos 20, entre los que estaban como público Ariel Ardit, Javier Díaz González y “Dipi” Kvitko, entre otros, para registrar solo ese tema de manera acústica y con la idea original de que fue grabado en el bar, en vivo y con público. El disco tuvo una primera edición especial -con prólogo de Raimundo Rosales, una serigrafía del artista Sanyú, una foto individual- que compraron los habitués del ciclo y que solventaron la edición posterior, siendo aquel disco una especie de pionero del estilo de financiamiento colectivo”.

De Cucuza & Moscato, el tango vuelve al barrio, Cucuza eligió “Pucherito de gallina”.

***

3 Claudia Levy sobre Soltar amarras:
“No fue abandonar el tango, fue permitir que conviviera con otros géneros que también amo”

Soltar amarras, de Claudia Levy.

Explica la cantante, pianista y compositora Claudia Levy:

Con este disco empecé a permitirme componer otras músicas, además de tango. No es casual el nombre. Desde que arranqué a remar por el delta en canoa, mi música fue cambiando. Soltar amarras fue dejarme llevar por el río, por otros paisajes, con otras sonoridades y otras historias para contar. No fue abandonar el tango. Fue permitir que conviviera con otros géneros que también amo. Tiene un aire más melancólico tal vez que otros discos míos, con temas más irónicos. Visto desde hoy, fue el primer paso para que surgiera después mi otro disco, Marea verde, donde me di más libertad creativa. Y donde grabé una nueva versión de uno de mis tangos más antiguos y feministas, ‘Me dijeron’, que habla de un tema muy vigente como es la violencia hacia la mujer. Me daba miedo hacer este disco. Dan miedo los cambios y no sabía cómo lo iba a recibir el público. Y lo que sucedió es que el público se amplió. Y se sigue ampliando. Cambié mi nombre de usuario. Pero mi contraseña sigue siendo el tango”.

De Soltar amarras, Levy eligió para escuchar “Paraísos”.

***

4 Diego Schissi sobre Tongos:
“Ideas musicales que deseaba unir a la expresión tanguera”

Tongos, de Diego Schissi Quinteto.

Comenta el pianista y compositor Diego Schissi:

Escuchado 10 años después, Tongos me llega como un disco que refleja un esfuerzo de síntesis entre la asimilación del tango y los materiales compositivos que eran de mi interés en ese momento. Tiene la ilusión de reflejar destellos de tango junto con ideas musicales que deseaba unir a la expresión tanguera. Por momentos, algo de eso se logra».

De Tongos, Schissi eligió para escuchar “Tongo 6”.

***

5 Giovanna sobre Tangoxidado:
“Un disco que quiero mucho, un material importante para mí”

Tangoxidado, de la uruguaya Giovanna.

Dice la cantante Giovanna:

Un disco que quiero mucho y del que estoy aún orgullosa, pues fue una edición independiente en la que toda la producción corrió por mi cuenta. Artísticamente, creo que fue un acierto el concepto general que me propuse: grabar con un trío de capos instrumentistas, al que alimentaría con power arreglos de variada autoría, para así obtener diferentes texturas. Tiene un par de joyas que atesoro, entre las que se cuenta un arreglo de Hugo Fattoruso sobre una preciosa composición de Mastra, nunca antes versionada. Es un material importante para mí”.

De Tangoxidado, Giovanna comparte para escuchar “Giros”.

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Doble A Radio
To Top
error: