Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

2010-2020: 10 discos de tango que cumplen 10 años (parte 2)

Noticias

2010-2020: 10 discos de tango que cumplen 10 años (parte 2)

Segunda entrega de la selección de 10 discos de tango que celebran una década de vida. La palabra de sus protagonistas y la mirada sobre sus obras.

Tras digitalizar toda su discoteca para Doble A Radio -un valioso archivo que reúne una porción importante del tango editado en los últimos 15 años- Fractura Expuesta reunió 10 discos que cumplen 10 años y que demarcan algunos de los horizontes de sonido y letra que ha adquirido el tango en esta última década.

Asimismo, nuestra web recopiló el testimonio de los artistas que, desde el presente, ofrecieron su visión sobre el material. Una lectura a cargo de los propios creadores que les permitió redimensionar sus obras y proyectarlas a su tiempo actual. También eligieron para compartir uno de los temas de su disco.

Segunda parte de los 10 discos de tango que cumplen 10 años

Con un criterio que privilegió la variedad sonora para realizar el ordenamiento, aquí les presentamos la segunda parte de una selección que llega con Sonia Possetti Sexteto, Quinteto Negro La Boca, Viviana Scarlassa, Juan Pablo Navarro y Jorge Retamoza.

6

Sonia Possetti y el disco Cayó la ficha:

«Pude desmarcarme y expresar lo propio»

Cayó la ficha, de Sonia Possetti Sexteto

Comenta la pianista y compositora Sonia Possetti:

Fue un disco muy significativo para el grupo y para mí como compositora de toda la música que allí grabamos. Un disco muy trabajado, donde finalmente encontré la sonoridad para mi música y, compositivamente, es donde pude plasmar ideas que me llevaron a un tratamiento formal y textural que iba más allá de cualquier género y lenguaje. Pude desmarcarme y expresar lo propio. Como consecuencia, fue un impulso a proyectarme a diversas experiencias orquestales».

De Cayó la ficha, Possetti eligió «Fiesta de marionetas»

7

Quinteto Negro La Boca y Tango contaminado:

«Un disco premonitorio para lo que vendría después»

Tango contaminado, del Quinteto Negro La Boca

Dice el bandoneonista Pablo Bernaba:

Es nuestro primer disco, un material formado en su gran mayoría por clásicos del tango y solamente dos temas propios, “Maradoneando” y “Tango Para Guevara”. Es un disco muy artesanal que tiene toda la inexperiencia y las expectativas de un primer lanzamiento. Viendo con el ojo de hoy, creo que fue un buen puntapié inicial, un disco con mucha polenta y también con varias falencias y con un espíritu bastante tradicional. Con un título, Tango Contaminado, que no corresponde tanto con la música que suena allí pero sí que sería premonitorio para lo que vendría después en la historia de QNLB. Es decir, en este disco todavía no estaba la impronta de cruces y de tensión estético-política que vendría después pero sí fue un disco necesario para sentar los cimientos del QNLB, plantar bandera como se suele decir, y partir de ahí empezar a caminar otros caminos».

De Tango contaminado, Bernaba comparte «Maradoneando».

8

Viviana Scarlassa y el disco En carne propia:

«Fue una bisagra en mi carrera»

En carne propia, de Viviana Scarlassa

Recuerda la cantante Viviana Scarlassa:

Recién había terminado de grabar Camino, mi primer CD para el cual contaba con ciertos ahorros y nada de experiencia. Al finalizar el proceso había aprendido tanto que dije “ahora tendría que empezar de nuevo” pero tenía la experiencia y cero peso. Decidí alquilar mi casa para turistas una temporada, dormir en el sofá de mi vieja un tiempo, ahorrar y grabar de nuevo. Una amiga me dijo ‘¿Estás loca? Yo te ayudo’. Y así fue como nació este disco con la producción de Claudia Grinberg. Para mí fue una bisagra en mi carrera. Lo había postulado tímidamente para Mejor Artista Nuevo en los Premios Gardel, categoría que correspondía hasta un segundo trabajo y fue muy grande mi sorpresa cuando resulté nominada y además como Mejor Artista Femenina de Tango, categoría por la que desfilaron Susana Rinaldi, María Graña, Lidia Borda. En fin, fue muy gratificante y gracias a eso viví cosas muy hermosas. El disco se agotó rápidamente y muchísimos medios locales e internacionales lo reseñaron. Es un disco que quiero muchísimo y que afortunadamente sigue sonando».

De En carne propia, Scarlassa eligió «Garras».

9

Juan Pablo Navarro y Contratangos:

«Es un fiel reflejo de mi personalidad musical»

Contatangos, de Juan Pablo Navarro

Afirma el contrabajista:

Refleja una época rica en nuevas músicas, muchas originadas a través del colectivo TangoContempo. Contratangos es mi primer trabajo como solista, es un cuadro fiel de mi personalidad musical. Se pueden escuchar diversos paisajes sonoros con una marcada impronta tanguística aunque también hay acercamientos al jazz y a la música erudita pero siempre privilegiando la espontaneidad de la música popular. Tuve la suerte de que colaboraran prestigiosos músicos y compositores como el bandoneonista Néstor Marconi, los pianistas Juan Carlos Cirigliano, Nicolás Guerschberg, Abel Rogantini, Diego Schissi, Cristian Zárate, Juan Esteban Cuacci y el guitarrista Esteban Falabella».

De Contratangos, Navarro escoge «Contratango».

10

Jorge Retamoza y el disco Vientos de tango:

«Una producción querida pues comienzo a definir el perfil sonoro del cuarteto»

Vientos de tango, de Jorge Retamoza

Cuenta el saxofonista:

Vientos de tango es un disco que me permitió compartir un proyecto con los integrantes del grupo y una selección de notables músicos invitados: vientistas (trompeta, saxos varios, armónica), guitarra, percusión, vibráfono, además de una orquesta de cuerdas en un par de temas y cantante. Es una producción querida pues comienzo a definir el perfil sonoro del cuarteto al utilizar el saxo barítono casi en exclusividad y retomo la línea más contemporánea de composición en varios temas: «Polaroid», «Mayo», «Repetición» o «Tango Alocado». Con este disco giré un par de veces por Europa y realicé la primera gira a Estados Unidos, presentándolo en una serie de conciertos muy emotivos».

De Vientos de tango, Retamoza elige «Vientos de tango».

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Doble A Radio
To Top
error: