Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Alfredo Piro: «Vayan a ver artistas en vivo, paguen sus entradas y compren sus discos»

Fotos: gentileza Ana Conde / Vicky Velouria

Cuestionario Fractura Expuesta

Alfredo Piro: «Vayan a ver artistas en vivo, paguen sus entradas y compren sus discos»

El cantante y compositor responde el Cuestionario Fractura Expuesta. Habla del «consumo light» de la música, de la «burocracia» de los músicos de tango y apela al público para que apoye a los artistas.

Un disco, un libro, una película?

Blackstar, de David Bowie. Tan inmenso Bowie que hizo con su muerte su última gran obra. Elijo el libro Filosofía y Derechos Humanos, de José Pablo Feinmann. Siempre vuelvo a Feinmann y hoy más que nunca. Una película, Parásitos, de Bong Joon-ho, las miserabilidades humanas pre pandémicas anunciadas justo antes de la pandemia. Fue la última película que vi en una sala de cine.

¿Un tango imprescindible?

“Fuimos”, de Homero Manzi y José Dames. Manzi es para mí la gran pluma de nuestra música popular. Junto con Cátulo y con Discépolo -Discepolín, el más corrosivo e irónico de todos, sin perder un ápice de romanticismo en sus letras- representan el Gran Trianón de la historia del tango del siglo XX. A José Dames, compositor, bandoneonista santafecino, se le adeuda aún un enorme reconocimiento.

«Somos materia de tango antes de tomar conciencia de serlo»

¿Qué artista o disco recomienda para conocer lo que suena hoy en el tango?

Recomiendo escuchar al que considero uno de los últimos grandes discos de tango como Martingala de Julieta Laso y también recomiendo una gran obra como Anda de Daniel Melingo. Como no soy amigo de ninguno de los dos, ni tengo una relación personal, puedo objetivamente recomendar la escucha sin cumplido alguno.

¿Un referente clásico que no hay que dejar de escuchar?

En la medida de lo posible recomiendo buscar a los referentes clásicos arriba de los escenarios. Ir a verlos. Verlos tocar en vivo antes que buscarlos tardíamente en los obituarios o en alguna playlist. Me pasó y agradezco hoy haber tenido la posibilidad de ser contemporáneo a Salgán, a Rubén Juárez, a Mariano Mores, a Alfredo Ábalos y disfrutarlos en vivo. Hoy me pasa lo mismo con el “Tata” Cedrón y naturalmente con mis viejos (N. de la R.: Osvaldo Piro y Susana Rinaldi).

Piro: «Prefiero considerar un disco como un criterio artístico menos efímero que un EP o un simple».

¿Cómo y cuándo oye música? ¿Vinilo, CD, mp3 o plataformas digitales?

Busco el momento y la oportunidad para poder brindarme a la escucha de un disco, sobre todo de un disco nuevo. El tiempo se hace cada vez más un bien escaso y preciado. Los viajes son buenos momentos para adentrarse en “otro viaje” que es la escucha de algún disco. Intento sumergirme en la escucha de una nueva obra. Por lo general, parafraseando a John Lennon, la escucha de la música es como la vida, algo que sucede mientras estás ocupado haciendo otra cosa. Trato, en la medida de lo posible, de disponer en algún momento del día, o particularmente en la noche, del tiempo necesario para escuchar algún disco. Sobre todo porque el artista merece ese respeto. Horas y horas dentro de un estudio grabando, editando para dar lo mejor de sí mismo y que su música quede fijada en alguna plataforma. Me gusta escuchar en todos los formatos posibles. Soy melómano, fetichista, tengo todavía miles de CD’s y algunos cientos de vinilos. La primera escucha de un disco la hago de corrido, con el criterio que pensó ese o esa artista para que escuche su obra. Creo en el concepto de un disco como una obra. Todo bien con el consumo light de los EP, de los simples, pero prefiero considerar un disco como un criterio artístico menos efímero, más sustancioso, sino son como galletitas sueltas que engordan las bolsas de las playlist.

¿Qué ama del tango?

Su cultura. Porque trasciende las fronteras de un género o estilo musical. Está completamente arraigado a nuestras costumbres, a nuestra forma de ser. Se vive en modo tango. La voz del bandoneón, tan parecida a la voz humana, su interpretación tan similar a la queja, al rezongo, tan análoga a nuestra idiosincrasia argentina. Somos materia de tango antes de tomar conciencia de serlo.

«De chico quería ser periodista, quizás de ahí provenga mi curiosidad latente como artista»

¿Qué detesta del tango?

La añoranza perpetua en creer que todo tiempo pasado fue mejor. La competencia injusta de la muerte. Y detesto la burocracia que habita en algunos músicos de tango que prescinden de todo tipo de riesgo artístico.

Si no se dedicara al tango ¿sería…?

Tengo una colección de aledaños al tango que me harían, de todas maneras, despuntar mi vicio tanguero. Seguramente escribiría mucho más de lo que escribo. De chico quería ser periodista, quizás de ahí provenga mi curiosidad latente como artista. Dibujaría, como dibujaba hace muchos años, tal vez diseñando portadas de discos de tango, no como lo hice para mis propios discos sino para los discos de otros artistas.

¿Cuál fue su último sueño?

Suelo concurrir a sueños bastante lisérgicos y extravagantes. El que tuve anoche no fue la excepción. Me encontraba en la Avenida de Mayo, cerca del Cabildo, estaba charlando con Francisco García Jiménez, autor de varios clásicos del tango como “Mariposita”, “Siga el corso” o “Carnaval”. Él me explicaba que eso que estaba ocurriendo en mi sueño era cómo se festejaba el verdadero carnaval, la auténtica fiesta del Rey Momo, cuando en eso pasa caminando Elisa Carrió y yo automáticamente la empapo con un Bombero Loco color rojo que tenía en mi mano derecha, al mejor estilo Nick Cave y su Red Right Hand. Mi espíritu carnavalesco llegó hasta ahí, únicamente en este sueño. Y mi cercanía con Carrió, también.

Diga lo que tenga ganas de expresar en este momento…

Vayan a ver artistas en vivo, paguen sus entradas y compren sus discos, por más que sean sus amigos. Esa es la única manera en que un músico o artista subsista de su propia música. Y aparte no hay nada más lindo que salir a cantar o a tocar y saber que otros artistas, amigos o simplemente músicos conocidos están esperando escucharte en una mesa o en una platea. Nadie nunca se salva solo.

Alfredo Piro en vivo
► 01-09 / Alfredo Piro y Hernán Reinaudo Quinteto en Milonga Federal (CCK), entrada libre y gratuita, 19 hs.
► 08-10 / Alfredo Piro en Pista Urbana, 21 hs.
► Sábados 5, 12 y 19 de noviembre / «Homenaje a Alfredo Zitarrosa» en Pista Urbana: Analía Sirio, Alfredo Piro, Emiliano Petrocelli y Vicky Vivanco. Dirección: Emiliano Samar.
► 07-12 / Piro en Bebop Club, 21 hs.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cuestionario Fractura Expuesta

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top