Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Gisela Magri: “El tango es carroña, antropofágico, y es futuro, vitalidad”

Cuestionario Fractura Expuesta

Gisela Magri: “El tango es carroña, antropofágico, y es futuro, vitalidad”

Mano a mano con Gisela Magri. La cantautora platense responde el Cuestionario Fractura Expuesta.

¿Un disco, un libro, una película?

Hoy voy con Motomami, de Rosalia.
Eva y las mujeres, de Julia Rosemberg.
Una giornatta particolare, de Ettore Scola.

¿Un tango imprescindible?

“La bordona”, de Emilio Balcarce en la versión de Pugliese del ‘58. Y de los del siglo XXI, “Pendeja” de Cintia Trigo y Pacha González, “Sinsur” de Victoria Di Raimondo y Julián Peralta y “Mandinga” de nuestro querido hermano platense Alorsa.

¿Qué artista o disco recomienda para conocer lo que suena hoy en el tango?

Recomiendo escuchar a las compositoras, autoras e intérpretes mujeres y diversidades de la escena. Creo que somos las que estamos protagonizando la etapa creativa de unos años para acá en el Nuevo Tango Canción. Luego, por nombrar algunos discos que a mí me han marcado, de los ’90, ‘2000 a 2020, recomendaría Maldito tango de Melingo, Tango agazapado y Revolución o picnic de La Chicana, Fuego Bohemio, un discazo del Sexteto Fantasma que ya tiene unos años y candidatea como clásico contemporáneo. Kilombo de Astillero, Martingala de Juli Laso, Brujos de Cañón, Vértigo de Chifladas, Ahora y siempre de la Fernández Fierro. Y después, artistas colegas de la escena, para quien anda queriendo pispear de qué va el Nuevo Tango Canción, hoy día pienso en mil. Guido Iacopetti, Noe Sinkunas, Cucuza, Malanca, Vázquez y La conurbana, Guernica, Bombay Buenos Aires, La Vagabunda, Vero Bellini, Tangueadoras, Nazarena Cáceres, Siniestra, Di Raimondo y Cuarteto La Púa, Black Rodríguez Méndez, Juan Lorenzo, Polaca Grabinski, Altertango, OT Di Pasquale y todas las orquestas típicas que hacen tango nuevo. Es un listado larguísimo. Recomiendo las pelis Un disparo en la noche 1 y 2, el laburo periodístico, «djístico» y pedagógico que hace Andrés Valenzuela con Tandas Nuevas y su taller. Fractura Expuesta, por supuesto. Mistongo y Radiofónico y el Ciclo Mistongo, programón y ciclo de Nacho Villabona que peina la escena de pe a pa y ahí se enteran de todo lo que pasa mientras va pulsando la cosa.

¿Un referente clásico que no hay que dejar de escuchar?

Uno solo me cuesta, voy con algunos infaltables para mí. Nelly Omar, Mercedes Simone, Firpo, Fiore, Pichuco, Pugliese, Tita y Gardel forever, por supuesto.

¿Cómo y cuándo oye música? ¿Vinilo, CD, mp3 o plataformas digitales?

En el auto, en la calle, en el sindicato, en mis clases, en el estudio cuando grabo o ensayando, todo el día oigo música, vivo a través de escuchar música. Y me la paso escuchando radio, es un motor que tengo. También paso mucho tiempo escuchando los pensamientos y cantos de mi hijo Antú. Su voz es gran parte de la música de mis días. Escucho plataformas mayormente pero tengo mis colecciones de vinilos y cd’s a las que les debo toda mi lealtad.

¿Qué ama del tango?

Que es carroña y es futuro. Así se llama mi nuevo tema, pronto a salir. Justamente habla del tango, de qué es para mí en este momento. Y realmente creo que es un género que se alimenta mucho de los muertos, como buen dispositivo cultural antropofágico y pan nuestro de cada día, porque somos ese pasado, nos nutre esa historia y la actualizamos todo el tiempo, nos lo comemos para seguir viviendo, haciendo. En el mismo sentido, el tango vive y late vitalidad, es futuro y vamos en él, reinventándolo siempre con nuevas obras, nuevos matcheos, híbridos y coso. Pero «nadie sabe bien de su destino, cuál es su baile, después del giro». El tango después del tango, andamos por ahí, mutantes, coexistentes con todas sus capas.

¿Qué detesta del tango?

Que musicalmente muchas personas que son referentes del género mantengan y reproduzcan aún tantos prejuicios, como desde una cierta moral estética. Que se mire con sospecha la experimentación a nivel lenguaje, tímbrica y que la mayoría de las veces, cuando ocurre eso, vaya en detrimento del desarrollo melódico, me parece de viejos meados. Que se tenga miedo de decir chan chan, como en aquella conversa entre Tuñón y el Tata, ¿no?

Si no se dedicara al tango ¿sería…?

Cantaora y bailaora de flamenco, escritora, cineasta, política, bandoneonista. Si vivo muchos años tal vez pueda hacer algunas de esas cosas y otras tantas con las que fantaseo, algunas ya las hago, en las múltiples vidas que tengo, ponele.

¿Cuál fue su último sueño?

Le decía unas cuántas verdades a una maestra que tuve, sin miedo y sin tanto saludo a la bandera.

Diga lo que tenga ganas de expresar en este momento…

¡Massa o muerte! Y que intentemos salir un poco de las redes y vivir más. Por ejemplo, salir a escuchar y ver tango nuevo en vivo, bailarlo, que no muerde che.

📌 Lo próximo de Gisela Magri
Mientras prepara la salida de un nuevo simple, la cantautora se presentará en vivo el sábado 11, a las 21.30, en el marco del ciclo Estos tangos en Uriarte. Será un concierto doble en el que también tocará el grupo Chifladas Tango. En el Centro Cultural Nueva Uriarte, Uriarte 1289.

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cuestionario Fractura Expuesta

Doble A Radio
To Top
error: