Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Martín Sued: “A pesar del desastre estamos acá, creando algo juntos”

Discos

Martín Sued: “A pesar del desastre estamos acá, creando algo juntos”

El bandoneonista argentino radicado en Portugal presenta el disco “Igual estamos acá”. Una aventura esperanzadora en clave sonora de bandoneón.

Junto a la Orquestra Assintomática, el bandoneonista argentino Martín Sued –actualmente radicado en Portugal- acaba de lanzar Igual estamos acá, un disco en donde los sonidos del bandoneón se reconfiguran sobre una atmósfera musical de amplios colores y espíritu expansivo.

Con un grupo que integra a músicos de países como Ucrania, Brasil o Italia, Sued presenta obras de su autoría que fueron cobrando cuerpo definitivo gracias al lazo que, a lo largo de la pandemia, el bandoneonista pudo consolidar con los instrumentistas.

“Durante la pandemia, a mediados de 2020, cuando en Lisboa hubo un momento de semi-apertura y comenzaron a ser posibles las reuniones, convoqué a algunos de los músicos con los que más afinidad había sentido desde mi llegada a Portugal, para crear un espacio de experimentación y hacer sonar algunas de las músicas que había escrito últimamente”, cuenta Sued.

Pero ese impulso y esos tiempos también vinieron acompañados de un momento particular del bandoneonista. “Los meses previos tuve la improbable experiencia de vivir varios meses trabajando en el campo en Algarve, el sur de Portugal. Debido a la cancelación del ciento por ciento del trabajo relacionado con la música, como muchísimos de nosotros, tuve que buscar alternativas, lo que terminó siendo una experiencia bellísima”, dice.

«Recuperé un tipo de conexión con la música muy hermoso»

Esa experiencia “bellísima”, según relata el músico, consistió en asumir un nuevo modo de vínculo con la música y el trabajo extramusical.

“Durante ese tiempo trabajaba durante las mañanas en el campo y realizando diferentes tareas de mantenimiento y durante la tarde me dedicaba a la música, contexto en el que recuperé un tipo de conexión con la música muy hermoso, limpio de otros asuntos que a veces trae la vida profesional. Durante ese período comencé a componer parte del material que hoy está en este álbum”.

Así es la portada del nuevo álbum.

Igual estamos acá presenta 8 canciones que traspasan las fronteras del tango y se sumergen a un juego libre, sensible y aventurero en los usos del bandoneón. El material, iniciado en pandemia y grabado al comienzo de la guerra en Ucrania -el violinista Denys Stetsenko es de ese país- recrea y apuesta en su sonido a un horizonte esperanzador.

“En ese contexto de desastre mundial estábamos en nuestro proceso creativo, casi como una necesidad. El nombre del disco tiene que ver con esa sensación. A pesar del desastre estamos acá, creando algo juntos”, resume Sued.

Escuchá completo “Igual estamos acá”:

Un modo de hacer arte

Martín Sued & Orquestra Assintomática desarrolla su actividad en una antigua embotelladora de soda donde un artista plástico amigo del grupo tiene su taller y trabaja con materiales reciclados -maderas y metales- sobre las paredes, que crean una escenografía natural para los conciertos de la orquesta.

El bandoneonista y compositor Martín Sued.

En ese espacio realizan un concierto mensual con invitados y donde se crea una atmósfera entre el público y el grupo muy especial. Algunos de los invitados que pasaron por los conciertos son Yamandú Costa, Antonio Zambujo, Bernardo Couto, Delfina Cheb, Juanjo Corbalán Cuarteto (Paraguay) y Fawad Murad (Afganistán).

Esos conciertos tienen una fuerte impronta performática, con vestuario y escenografía propios y poseen una narrativa guiada por un “presentador metafísico“: Donatello Brida, quien declama como en una especie de presentación de circo poético.

La orquesta funciona como cooperativa entre músicos, técnicos, cocinero, y presentador.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Discos

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top