Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Murió Alejandro Bettinotti, el cantautor que afianzó el vínculo entre tango y rock

Noticias

Murió Alejandro Bettinotti, el cantautor que afianzó el vínculo entre tango y rock

Con herencia rockera y sentir tanguero, Bettinotti construyó un estilo propio y genuino. Falleció a los 59 años.

El pianista, compositor y cantante Alejandro Bettinotti falleció ayer, a los 59 años, luego de atravesar una dura enfermedad.

Con una trayectoria de más de 30 años y numerosos discos editados, Bettinotti supo construir un perfil propio en el universo del tango, combinando ese estilo con la tradición del rock y una letrística que sondeaba el espíritu humano y el cuerpo social.

Alejandro Bettinotti, un artista con historia de tango y rock

Tango y rock, esas eran las señales de un músico siempre inquieto y lúcido, atento a los movimientos de una humanidad desenfocada. Alejandro cantaba a las cosas bellas con una poética natural y franca. Pero también ponía su mirada sobre determinadas penumbras de la historia. Así abordaba el deterioro medioambiental, los conflictos bélicos, la hambruna y los impactos de los medios de comunicación, entre muchos asuntos.

«Tango y rock es una mezcla de la que todos somos parte»

“Cuando era pendejo, iba a ver a Charly García, Spinetta y Piazzolla. En ese momento no componía tango pero luego todo eso afloró”, recordaba el cantautor -durante una entrevista en el programa Fractura Expuesta Radio Tango– sobre las influencias de su estilo.

“Tango y rock es una mezcla de la que todos somos parte. Nuestra manera de contar las cosas está emparentada con eso”, agregaba Bettinotti.

Aliado al sendero de las producciones independientes y autogestionadas, el artista editó 14 discos de estudio. Desde los años 80 se lo escuchó con agrupaciones como Barrio Negro y Señores Monos. Hacia el comienzo de los 2000 consolidó su trayectoria de tango, rock y poesía urbana con el dúo Bettinotti-Fernández y más tarde con su carrera solista.

Los Porteños de Gardel, Tangolpeados, El hombre muere del hombre, Tangos a la deriva o Armas de la Paz son algunos de sus discos. En 2021 presentó, con distintos conciertos, Traigo Noticias, su última producción discográfica.

Con lo mejor de la herencia rockera -aquella de la mirada vital, profunda y contracultural– y la huella del sentir tanguero, Bettinotti acertó con su razón de ser. Un artista original, íntegro, sin brillos de misteriosos oropeles y genuino en su objetivo de cantar y conmover el edificio de la existencia humana.

“Yo no quise ser un ángel, yo no quise ser doctor, yo no quise ser Bob Marley, ni tampoco un Rolling Stone; sólo quise caracoles que juntamos bajo el sol, tantos caracoles que ahora sobran para vos”, se lo escucha.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias

Doble A Radio
To Top