Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Julieta Laso: “Elijo las canciones que me liberan de mí”

Discos

Julieta Laso: “Elijo las canciones que me liberan de mí”

La cantante adelanta «Cabeza Negra», su nuevo disco. Un peregrinaje por los paisajes de su existencia. Arrabales, montes y balcones conurbanos

Cuando Julieta Laso se despidió de la Fernández Fierro se prometieron con Yuri Venturin  -contrabajista de la orquesta- grabar un disco. Ese disco finalmente llegó y es Cabeza Negra. Estará disponible en plataformas el próximo 3 de junio.

Es el cuarto álbum solista de la cantante que continúa transitando sus sabias inquietudes musicales. Siempre con el tango acompañando pero también buscando más.

Es que con Cabeza Negra se entrecruzan paisajes sonoros, las músicas del monte y del arrabal. Son esos lugares que recorre Julieta, entre Buenos Aires y Salta, su actual provincia de residencia que comparte con la cineasta Lucrecia Martel.

Autores como Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa o Violeta Parra se cruzan con actuales como Tomi Lebrero, Alfredo “Tape” Rubín, Alejandro Guyot o el propio Yuri Venturin, que además es el arreglador y director musical del disco.

Es el cuarto disco de la cantante.

“Según dice Yuri, él eligió canciones que se parecen a mí. Yo elijo las canciones que me liberan de mí”, cuenta Laso sobre la dupla de trabajo.

Y agrega sobre el material: “El bandoneón resplandece con toda su potencia sonora. Hay voces de folklore, de tango, de milonga y de baguala. El sonido un poco distorsionado de los fueyes pone a este disco en una zona rara”.

En esa sintonía parece andar “Corazón maldito”, primer corte del disco que versiona una canción de Violeta Parra en una atmósfera circular y dramática.

Cabeza Negra es un peregrinaje. Laso parece no adjudicarse un punto fijo de anclaje musical. Como si su tradición fuera la de explorar los caminos de arrabales, selvas y montes misteriosos y balcones conurbanos. En rigor, son los paisajes de su existencia, de sus emociones, los que habita desde adentro y desde afuera.

“La música, el canto, me ayudó a reconciliarme conmigo y con las personas”

Sobre esa exploración sostiene Lucrecia Martel: “No es un disco exactamente urbano. Es el arrabal de este continente. En sus barrios se cruzan todas las tradiciones musicales de este continente. La ciudad no mira al río marrón, tampoco acepta su destino de toldería”.

“La música, el canto, me ayudó a reconciliarme conmigo y con las personas”, confiesa Laso. “Yo de chica me frotaba la piel porque pensaba que estaba manchada. Me peleaba con lo crespo de mi melena mestiza. Pero cuando canto voy derecho para ese lado. Canto a esas manchas que por suerte no se borran”, dice la cantante ante la salida de su nuevo disco.

El material tendrá su presentación oficial en vivo el sábado 11 de junio, a las 20, en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Discos

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top