Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Picadito de tango #41: Izcunigo, Paula Dórdolo y el campeonato de baile

Noticias

Picadito de tango #41: Izcunigo, Paula Dórdolo y el campeonato de baile

Nueva edición del resumen de noticias del tango contemporáneo.

Izcunigo: oxígeno creativo para el tango

Leonardo Marconi (piano) e Ignacio Oroná (bandoneón) son Izcunigo y acaban de presentar su disco debut al que titularon Delta.

Marconi y Oroná, acompañados de distintos contrabajistas invitados, componen e interpretan arreglos modernos de tangos antiguos junto a nuevas obras del dúo. El material reúne un repertorio de diez obras instrumentales entre las que se destacan «Sofitango», «Delta» y las interpretaciones de «Bahía Blanca» o «El pollo Ricardo».

El nombre Izcunigo fue inventado por los artistas y convoca a una leyenda urbana. “El Izcunigo es un pájaro que habita el estuario interior del Delta fluvial del Río de la Plata. Es un ave muy veloz que se alimenta, sin morir, de animales venenosos como el escorpión, las víboras y todos los seres temibles y estancados del inframundo que bien podría ser cualquiera de nuestros mundos”, explican los músicos.

Leonardo Marconi (piano) e Ignacio Oroná (bandoneón)

Y agregan: “Creemos que en todas las comunidades artísticas hay capas sociales y creencias estancadas que traban y cierran ventanas al mundo nuevo y les quitan el oxígeno creativo para subsistir y progresar. Tal vez el pájaro Izcunigo simboliza, de alguna manera, la libertad que necesitamos los artistas para crear y vivir con nuevos abordajes e ideas, que honren al pasado pero sin detenerse en él, ni descender al inframundo confundiendo el camino. En su vuelo eterno este ave destruye lo que envenena a su ambiente sin morir en su misión”.

Delta será presentado en vivo y con invitados el sábado 11 de junio, a las 21, en Bargoglio (Bacacay 2414).

Escuchá «Delta», de Izcunigo:

Paula Dórdolo: cantar las emociones

“Había algo que tenía que decir, que cantar, que gritar y así viví este proceso creativo, como una catarsis de emociones, como una verdadera transformación”, cuenta la cantante y compositora Paula Dórdolo acerca de su debut discográfico.

Catarsis es el nombre del disco de Dórdolo en el que, además de su voz, pone letra a los cinco temas que integran su primer material. El cambio, las emociones encontradas, el amor y la quietud, son algunos de los asuntos que aborda la cantante.

Catarsis, nuevo disco de Paula Dórdolo

Acompañan a Paula en el disco, Germán Coppola (piano y arreglos), Ezequiel Uhart (bandoneón), Matías D’Amico (contrabajo), Santiago Cursach (guitarra eléctrica) y Pedro Sotelo (violin).

Catarsis tendrá su presentación oficial en concierto el viernes 27 de mayo, a las 21, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).

Escuchá «Catarsis», de Paula Dórdolo:

Arrancó el Campeonato de Baile de la Ciudad

Hasta el domingo 22 de mayo se extenderá la 18° edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2022.

La instancia porteña se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango BA Festival y Mundial 2022 y reunirá las categorías de Tango de Pista, Milongueros del Mundo, Milonga y Vals. Se desarrollará en tres etapas de definición que serán las rondas clasificatorias del 12 al 20 de mayo, semifinal el 21 y final el 22 de mayo.

Las categorías Tango de Pista y Milongueros del mundo posibilitan a sus ganadores el acceso a la final y semifinal del Mundial de Tango 2022.

Las parejas que obtengan en la final del campeonato el primer puesto en la categoría Tango de Pista Adulto y Senior, representarán a la ciudad en la final del Mundial de Baile 2022.

Las parejas que obtengan del segundo al quinto puesto representarán a la ciudad en la semifinal del Mundial.

La pareja que obtenga el primer puesto en la categoría Milongueros del Mundo representará a su categoría en la semifinal del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2022.

La final del campeonato será el 22 de mayo en la Usina del Arte

Clasificatorias:

12/05 a las 18 – Club Atlético Huracán – Av. Caseros 3159 – Tango de Pista Adulto/Senior, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. Entrada gratuita con reserva previa.

13/05 a las  21-  La Baldosa – Cnel. Ramon L. Falcón 2750 – Tango de Pista Adulto/Senior, Vals y Milonga.

14/05 a las 16 – La Friulana Tango – Navarro 3974 – Tango de Pista Adulto/Senior, Milongueros del Mundo y Milonga.

15/05 a las 19 –  El Milongon – El Marabú – Maipú 365 – Tango de Pista Adulto/Senior, Milongueros del Mundo y Milonga.

16/05 a las 21 – El Motivo Tango – Av. Córdoba 5064 – Tango de Pista Adulto/Senior, Vals y Milonga.

17/05 a las 18 – Espacio Cultural Julian Centeya – Av. San Juan 3255 – Tango de Pista Adulto/Senior, Milongueros del Mundo, Vals y Milonga. Entrada gratuita con reserva previa.

19/05 a las 20 – Milonga en lo de Balmaceda – Adolfo Alsina 1465 – Tango de Pista Adulto/Senior, Milongueros del Mundo y Milonga.

20/05 a las 17:30 – La Viruta – Armenia 1331 – Tango de Pista Adulto/Senior, Vals y Milonga.

Semifinales

21/05 a las 16 – Usina del Arte – Agustín Caffarena 1 – Todas las categorías. Entrada gratuita con reserva previa en la web de Tango BA.

Final

22/05 a las 18 – Usina del Arte – Agustín Caffarena 1 – Todas las categorías. Entrada gratuita con reserva previa  en la web de Tango BA.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top