Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Picadito de tango #43: lanzados

Noticias

Picadito de tango #43: lanzados

Discos de reciente aparición que amplían la batea de sonidos del tango. Furacero, Pablo Sensottera y Pura Racha.

Furacero: saliendo de las formas establecidas

Rosario es una de las ciudades con una notable actividad musical tanguera y Furacero es uno de los grupos que representa a ese movimiento contemporáneo.

El quinteto acaba de publicar Saliendo 2, un EP que tiene al formato audiovisual como eje de su presentación. Se trata 4 canciones originales en formato videoclip, “con el tango como núcleo central, expandiéndose hacia el folklore y el candombe”, cuentan desde Furacero.

“Saliendo de las formas establecidas, de ese formato típico que es el disco, apostando a la importancia que hoy día cobra el lenguaje audiovisual y también saliendo del concepto más tradicionalista del tango, hermanándolo con otras músicas populares latinoamericanas”, cuenta el guitarrista Facundo Madrid sobre el concepto del EP. 

Saliendo 2 contiene “Tierra de mi barrio” (E. Pereiro), chacarera trunca, que cuenta con la participación de Emiliano Zamora en flauta traversa y del percusionista Juancho Perone, referente de trayectoria en el ámbito del folclore. “Senderos” (F. Madrid),por su parte, es una milonga surera inspirada en un paisaje sonoro del cuento “Jardín de los senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges.

“Ayer”, también de Madrid, busca recrear un vals típico de la década del 40 pero con una sonoridad actual, en homenaje a su abuelo. Y, finalmente, una fusión entre milonga y candombe que da sustancia a “Milongardi” (A. Aguilar), con la participación de Mariano Sayago en tambores. 

Escuchá (y mirá) «Saliendo 2», de Furacero:

Primer disco solista de Pablo Sensottera

Pablo Sensottera, guitarrista de El Portón y del Cuarteto La Púa, publicó en plataformas Milongas descarriadas, su debut solista.

Historias barriales, mirada social, paisajes conurbanos y el sendero de la milonga, el tango y la cumbia como fuente rítmica son las claves de un disco que Sensottera ideó durante el aislamiento de la pandemia y que presenta todas obras originales del guitarrista.

Milongas Descarriadas es también una destacada reunión de voces del tango actual. Alejandro Guyot, Alberto “Beto” Flores, Julieta Laso, Cristian “Cholo” Castelo, Luis Sampaoli, “Black” Rodríguez Méndez y músicos de Astillero participan en el álbum.

Escuchá “Ley del andén”, de Pablo Sensottera con «Black» Rodríguez Méndez:

Pura Racha: la historieta y el tango

Pura Racha presentó recientemente Historietas, su segundo disco. Un trabajo con 6 creaciones propias que unen el universo sonoro del tango con el imaginario gráfico de la historieta.

“Un disco conceptual y estrambótico”, cuentan desde Pura Racha sobre un material inspirado en la historieta “Buscavidas” de Alberto Breccia y Carlos Trillo, aparecida en la revista Superhumor en los inicios de la década del 80.

Junto a ese homenaje, las otras canciones que componen el álbum fueron “pensadas para que pudieran dar el salto del código musical y poético tanguero al código narrativo y gráfico de la historieta”. Ese es el caso de “Temblor”, primer corte del nuevo disco.

Escucha “Temblor”, de Pura Racha:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A Radio
To Top