Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Según un informe, el 54% de los músicos argentinos no tiene un ingreso fijo mensual y son informales

Noticias

Según un informe, el 54% de los músicos argentinos no tiene un ingreso fijo mensual y son informales

Precarización laboral, demandas por espacios para tocar, inconvenientes en la difusión y dificultades en el acceso a ayudas económicas son algunos de los temas que deja entrever el Segundo Informe del Observatorio de la Música Argentina presentado recientemente por el INAMU.

Sin ingresos fijos y bajo modalidades informales, los artistas que componen el ámbito de la música replican el contexto del trabajo en la Argentina. Las condiciones laborales en la que desarrollan su actividad dan cuenta de un escenario preocupante.

Un relevamiento a nivel nacional, recientemente publicado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), buscó profundizar sobre la situación de los artistas del sector. A través del Segundo Informe del Observatorio de la Música se conoció que el 54% de los músicos argentinos encuestados no percibe un ingreso fijo mensual y que, dentro de los ingresos, el 60% lo hace bajo la modalidad informal.

El informe muestra los resultados y el análisis de dos encuestas realizadas en 2020 y 2021 que incluyeron un cuestionario abierto de 72 preguntas y que respondieron más de 5400 personas que integran el «Registro Único Nacional de Músicxs» (RUNM) del INAMU.

Además de lo económico y laboral, los ejes del exhaustivo trabajo abarcan, entre numerosos ítems, la elección de la persona música en sus estilos, sus producciones y tipos de proyectos musicales, localización geográfica, difusión, sustentabilidad, uso de plataformas y aspectos sobre la comercialización y monetización de sus obras.

Situación laboral e ingresos

– El 54% de los músicos encuestados no tiene un ingreso fijo mensual.

– Entre los tipos de ingreso por la actividad musical declarado por quienes respondieron, el más frecuente resulta ser el informal, es decir una transacción sin registro de carácter legal. Casi un 60% de los músicos así lo afirma.

Sólo un 7% reconoce encontrarse en relación de dependencia dentro de la música y un 5% con contratos por tiempo definido (temporario).

Ingresos por estilo

– En tropical, tango y folclore son más las personas que declaran ingresos que las que no: el 64%, el 57% y el 55% respectivamente.

– En la canción de autor y en el rock solo el 37% y 34% dicen generar ingresos.

Elección de estilos

El 21% de los encuestados se ubica en el rock, constituyendo el género con mayor número de representantes de la muestra.

– El folclore nacional y latinoamericano alcanza el segundo lugar con el 18%. A poca distancia se ubican los que se identifican con la canción de autor como estilo con un 15% de menciones.

– Detrás de esos géneros, se encolumnan con menores diferencias: clásica/académica (9%), melódica/pop (5%), tango (4%), y jazz (4%).

Género

– El Registro Único Nacional de Músicxs (RUNM) propiciado por el INAMU da cuenta de una mayoría masculina que alcanza a las tres cuartas partes del total (75%).

– La proporción de mujeres músicas a cargo de proyectos en ese registro es del 20%.

– Otras identidades de género autopercibidas es de 0,5%.

Dificultades que enfrentan los proyectos o la actividad musical

– Dos dificultades sobresalen del resto mencionadas por más del 50% de los informantes: la difusión (58%) y el acceso a espacios para mostrar sus producciones musicales (56%).

– Próxima a éstas, con un 49% de menciones, se ubica el acceso a ayudas económicas -especificadas en la formulación de la pregunta- como becas, subsidios o créditos- y algo más atrás, la precarización laboral (44%).

– Cerrando el grupo de dificultades destacadas, el acceso a la grabación recibe un 34% de menciones.

Más información:
Descargar el informe completo

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top