Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Victoria Di Raimondo: «Le pongo todas las fichas a esta nueva generación en el tango»

Doble A

Victoria Di Raimondo: «Le pongo todas las fichas a esta nueva generación en el tango»

Entrevista en Doble A a la cantante de tango. Su historia, su mirada sobre una parte de la música actual y el futuro del tango.

La cantante Victoria Di Raimondo conversó con Doble A | Radio Tango en una charla que recorrió su mirada sobre la cultura y el tango de hoy, sus nuevos proyectos, su historia con el canto, la poesía y la música y el equilibrio entre las luces y sombras de los paisajes interiores y exteriores.

«El canto siempre ha sido para mí una cuestión bastante natural. Lo empecé a cultivar desde muy pequeña y sola. No había músicos en mi familia», contó Di Raimondo en diálogo con la radio online de Fractura Expuesta. Y sostuvo: “El canto es mi manera de estar en el mundo”.

«A veces no entiendo mucho esta época. Me molesta un tramo de la música y las ideas que circulan»

Sobre el contexto que atraviesa a la música y el tango en particular, la cantante valoró la aparición de las nuevas camadas. “Le pongo todas las fichas a esta nueva generación en el tango. Si me preguntaban hace 20 años si iba a ver lo que estoy viendo ahora, no la veía ni ahí. Toda esta nueva generación va a traer cosas buenísimas. Eso me da una alegría increíble. Así el futuro va a estar buenísimo”, dijo.

“Nosotros somos una generación intermedia que empezamos a hacer tangos nuevos. Pero era un poco una militancia porque había que defenderlos bastante. Lo digo con conocimiento de causa. Creo que la gente más joven ahora no tiene esos problemas o esas ataduras y tiene mucho conocimiento y mucha libertad”, agregó Di Raimondo en la charla que mantuvo con Maxi Senkiw.

Como contrapeso, la cantante mendocina -ahora radicada en la Ciudad de Buenos Aires- también alertó sobre la etapa actual de la industria musical: «A veces no entiendo mucho esta época. Me molesta un tramo de la música y las ideas que circulan. Y la explicación no puede ser que uno ya es grande y no comprende esa cosa tan fea y vacía. La música no está exenta del monstruo del neoliberalismo que se devora todos los asuntos. No me gustan las cosas que se escuchan ahora como el trap, no me agrada lo que representa”.

Lo que viene y lo que hay

Durante la entrevista, Victoria adelantó que trabaja en un nuevo disco de su autoría que llevará el nombre de El incendio atrás y que buscará grabar en su provincia natal junto a músicos-amigos mendocinos. «Son canciones muy vinculadas a Mendoza y al pasado, tal vez una metáfora de esos recuerdos de atrás que se encienden con mucha intensidad en la memoria».

«De unos años a esta parte me he tomado todo con una calma muy grande. Era una calma que necesitaba para hacer las cosas»

A pesar de crear y participar en numerosas iniciativas (Cuarteto La Púa, Orquesta Típica Di Pasquale, Del Bajo Quinteto, entre otros) Di Raimondo manifestó que la intensidad de su actividad no le impide encarar los proyectos con tranquilidad.

Victoria Di Raimondo: «Compartir la música siempre me ha parecido algo muy milagroso»

“De unos años a esta parte me he tomado todo con una calma muy grande. Era una calma que necesitaba para hacer las cosas. Me pongo a pensar la cantidad de viajes que hice y no lo puedo creer. Fueron 10 o 15 años de una efervescencia muy linda pero, a la vez, desgastante”, confesó la artista que recientemente publicó el disco Negro sobre negro junto al guitarrista Hernán Reinaudo.

En clave de analizar su historia, la cantante mencionó sus años en la banda Altertango y habló también del presente. “Altertango fue una época muy linda. Luego llegó la parte en la que me vine para acá (Buenos Aires). En ese camino he empezado a tocar con un montón de personas y he aprendido muchas cosas de lo que es el encuentro con los músicos”, comentó.

Y concluyó: “Compartir la música siempre me ha parecido algo muy milagroso. Cuando vas a un ensayo y aparece el feeling con los músicos. Y además todas las cosas que aprendés. La luz está ahí, en los amigos que hacés, en las hermosas charlas que tenés”.

Entrevista completa a Victoria Di Raimondo en Doble A:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Doble A

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top