“Qué otra cosa puedo hacer, salvo hacer música. Nunca hice otra cosa. Pienso todos los días en hacer música, hay algo que viene impreso, es mi naturaleza. La motivación aparece siempre con otras cosas, mas periféricas, gente que uno conoce, giras y propuestas de trabajo. Siempre hay un motivo externo que fomenta, pero igualmente, si no tuviera ningún estímulo externo, haría música igual. Es algo que me ocurre desde chico”.

Quien lo anuncia es Fernando Otero, pianista radicado en Nueva York desde hace dos décadas, y que al menos una vez al año viaja a nuestro país para presentar sus novedades. En esta oportunidad trae Ritual, su más nueva producción, recientemente nominada a los Grammy Latino a la categoría “Album de música clásica” y “Mejor canción de música Clásica”. Este año, a diferencia de otras nominaciones, las estatuillas le fueron esquivas. Sin embargo, viaja a Buenos Aires motivado y listo para dejar la vida en el Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, el próximo jueves a las 21.

El disco fue grabado con orquesta sinfónica, pero lo presentará en formato de trío, junto con Irene Cadario en violín y Patricio Villarejo en violonchelo. “Lo que garantiza la posibilidad de llevarlo a la práctica es que en el proceso de creación y escritura, Ritual fue compuesto en formato de trío, para recién después ser ampliado y revestido con la sinfónica. El trío es un formato más dinámico”, revela Otero.

Consultado sobre una “pacificación” en la sonoridad de los últimos discos, el creador de X-Tango indicó que el cambio tiene algo de intencional. “Esta vez todo suena más ‘bloque orquestal’, colores, otro tipo de planteo. No es una ruptura, sino la profundización de ese costado que siempre vine desarrollando. No fue que dije, ‘ahora voy a hacer un disco no tan rítmico’, pero es verdad que ha cambiado un poco aquella sonoridad. Y como tiene menos bandoneón, entonces también parece que suena menos porteño. Pero la raíz está en Buenos Aires, solo que está vestida con orquesta sinfónica, de cámara, coros, sopranos, luce de una manera distinta”.

Este jueves estará en el Teatro de la Comedia, y el 3 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner. Escuchalo antes en el siguiente podcast.