Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Picadito de tango #35: escucho, bailo, leo y salgo

Noticias

Picadito de tango #35: escucho, bailo, leo y salgo

Novedades del pianista Javier Arias, la cantautora Patricia Malanca y el comienzo de otro festival de tango para cerrar el año.

Para escuchar y, sobre todo, bailar

El pianista y director Javi Arias presentó recientemente su nuevo proyecto musical. Se trata de Javi Arias & les optimistas de la canción, una propuesta “inspirada en las orquestas bailables de la década del ‘30” pero con un repertorio que busca incorporar sonidos de todos los tiempos.

Tango, bolero, cumbia, foxtrot, pop y composiciones originales son las coordenadas de un grupo que apela -como sucede también con la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, de la que Arias es su director- a ensamblar la escucha con el baile, haciendo convivir tangos con canciones de Charly García o Sandro, entre otros. Todo, convertido a ritmos bailables.

“Queremos que se acerquen sabiendo o no bailar tango. Planteamos una visión inclusiva, con un repertorio variado y representativo de las generaciones actuales”, cuentan desde la formación que incorpora a una destacada selección de músicos provenientes del tango actual y cantores como Walter “Chino” Laborde, “Cucuza” Castiello, Pamela Tello y Mercedes Morano.

Mirá y escuchá “Caricias” (J.Martí y A. Bigeschi) con el “Chino” Laborde:

Libros que inspiran tangos

La cantautora e intérprete Patricia Malanca presenta su nuevo disco titulado Traerán ríos de tango las páginas de un libro.

El material es un particular trabajo de Malanca que, a partir de la selección de 11 novelas de autoras argentinas contemporáneas, creó un repertorio original trazado por la temática feminista.

Selva Almada, María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro, componen la lista de autoras que la cantante seleccionó para elaborar tangos que abordan diversos asuntos en perspectiva de género.

“El cielo de las malas” (inspirado en el libro Las malas de Camila Sosa Villada), “Otra Chica Muerta” (creado a partir de Chica Muerta de Selva Almada) y “Brava Fecunda” (inspirado en el libro Vikinga Bonsai de Ana Ojeda) son algunos de los tangos de Malanca.

Con producción artística de Acho Estol, el disco tendrá su presentación en vivo el jueves 9 de diciembre, a las 21, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).

Adelanto de “Brava Fecunda”, de Patricia Malanca:

Festival de Tango en Movimiento

Desde el jueves 16 y hasta el 18 de diciembre, en Lanús, se pondrá en marcha el Festival de Tango en Movimiento (FETEM).

Durante tres fechas y con la participación de 13 agrupaciones del tango de hoy, el FETEM propone en su grilla los conciertos de grupos como Araca París, Astillero, el Cuarteto La Púa y Victoria Di Raimondo, La Empoderada Orquesta Atípica, Quiero24, Pampa Trash y el Quinteto Negro La Boca, entre otros.

Los conciertos tendrán lugar en El Cultural (9 de julio 1558), desde las 21. Podés seguir la programación de cada día en las redes del festival.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top