Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Picadito de tango #44: lo que suena

Noticias

Picadito de tango #44: lo que suena

Tres nuevos lanzamientos de discos de tango. Un homenaje a Osvaldo Ruggiero, Nazarena Cáceres y el italiano Silvio Zalambani.

Rompelo, Tano

Se cumplen 100 años del nacimiento del recordado bandoneonista Osvaldo Ruggiero, miembro fundador de la Orquesta de Osvaldo Pugliese y fundador junto a sus compañeros del Sexteto Tango.

Frente a ese acontecimiento, sus hijos Daniel y Adrián -también bandoneonistas- crearon Rompelo Tano, el primer material discográfico dedicado íntegramente a las composiciones de su padre.

Se trata de ocho bandoneonistas invitados como solistas y directores de la orquesta que dirige Daniel Ruggiero, junto a Ariel Ardit como cantor invitado, que retoman la obra del músico argentino. En el disco aparecen Horacio Romo, Ramiro Boero, Bruno Ludueña, Natsuki Nishihara, Rodrigo Avalos, Mariano Gonzáles Calo y los mencionados Adrián y Daniel Ruggiero.

“Rompelo Tano” es la frase histórica que le repetían en sus actuaciones a Osvaldo Ruggiero debido a su fuerza interpretativa, a la conocida forma de acentuar y frasear con su bandoneón.

El disco será presentado el jueves 22 de septiembre, a las 21,  en el marco del festival FACAFF.

Escuchá Rompelo Tano:

Nazarena Cáceres presenta Arcontes

Luego del adelanto de “Narciso”, la cantante Nazarena Cáceres presenta finalmente el EP Arcontes. “Los arcontes impiden de alguna manera que las personas conecten con su ser esencial y su propia luz”, dice la protagonista de un disco en que no solo experimenta con la forma tango sino también con la murga y el candombe.

Junto a Matías Palumbo, productor de los temas, Cáceres se embarca en una narrativa mística y en sonoridades del tango de hoy -los samples usados en sus temas son de compositores actuales de tango- para cruzarlas con bases electrónicas inspiradas en géneros urbanos como el trap.

Con ánimo de atravesar sombras, Nazarena busca además la conexión con la naturaleza como guía primaria, de allí que una parte de los temas lleven nombres de “flores y plantas como principales sanadoras del sufrimiento”.

Arcontes tendrá su presentación en concierto el domingo 11 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).

Escuchá Arcontes, de Nazarena Cáceres:

Desde Italia, un nuevo encuentro entre el tango y el saxofón

El saxofonista, compositor y arreglador italiano Silvio Zalambani acaba de lanzar su disco Saxofón Porteño. Junto al Amerindia Ensemble, un cuarteto de saxofones totalmente femenino, Zalambani realiza un recorrido por la música de Buenos Aires a través de composiciones de autores contemporáneos y tradicionales del tango argentino. En esa sintonía es que aparecen temas de Sonia Possetti, Diego Schissi, Federico Lechner junto a clásicos como Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, además del mismo Zalambani.

El disco resume el encuentro y la fusión entre el saxofón soprano del músico italiano y el cuarteto. Ambos se ensamblan con soltura y buena cadencia tanguera, improvisaciones creativas de inspiración jazz y una atmósfera de evocación porteña en formato de cámara.

Escuchá “Buenos Aires e ritorno”, de Silvio Zalambani & Amerindia Ensemble:

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top