Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Tango BA 2022: la ciudad se prepara para la nueva edición del Festival y Mundial

Noticias

Tango BA 2022: la ciudad se prepara para la nueva edición del Festival y Mundial

A partir del 6 de septiembre la ciudad será epicentro del encuentro cultural más importante vinculado al tango.

Desde el martes 6 y hasta el domingo 18 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires desplegará una nueva edición del Tango BA Festival y Mundial.

El mayor evento de política cultural destinado al tango en la Capital Federal tendrá este año como novedad, según indican sus organizadores, una programación diagramada a partir de convocatorias que se realizaron en todo el país y donde se postularon más de 300 propuestas. De ellas, surgió el 70% de las selecciones artísticas de la edición 2022 que llevó adelante el equipo que dirige la bailarina Natacha Poberaj, responsable artística de Tango BA.

Poberaj: «El festival se va a centrar en la promoción y la difusión del tango como hecho cultural»

«El impulso de la escena actual del tango, en todas sus facetas, suscita este gran encuentro en el calendario argentino», cuenta Poberaj que transita su segundo año al frente de la iniciativa estatal que, hacia 2020, despertó numerosos reclamos por parte de agrupaciones y artistas del género que cuestionaron los criterios de programación y las participaciones ad honorem.

«El año pasado salimos adelante valientemente, más allá de las dificultades que planteaba la pandemia. Este 2022, con energías renovadas, el festival se va a centrar en la promoción y la difusión del tango como hecho cultural en todo su esplendor», remarca ahora Poberaj al tiempo que, desde el Ministerio de Cultura local, señalan también la confluencia de «vecinos y turistas» estimulada por el Festival y el Mundial.

Serán más de 30 sedes distribuidas por toda la ciudad en las que se desarrollarán conciertos, exhibiciones, danza, clases, cine, teatro, muestras y presentaciones de libros, entre otras actividades. A la vez, la milonga del festival se hará cada noche en un espacio distinto recorriendo 14 pistas porteñas.

Tango BA 2022: desde el martes 6 y hasta el domingo 18 de septiembre.

La apertura del festival, el martes 6 de septiembre a las 19.30, será en el Auditorio de la Usina del Arte con Noche de Leyendas, un espectáculo dedicado a grandes figuras del baile milonguero y a la bailarina María Nieves, que ese día cumplirá 88 años. Participarán Julio Dupláa y parejas milongueras históricas. Asimismo, Ariel Ardit cantará junto al sexteto dirigido por el arreglador y pianista Andrés Linetzky.

Víctor Lavallén, la Orquesta Típica Sans Souci, Marisa Vázquez, Eliana Sosa, Narcotango, Octeto Atemporal, Silvia Sab, Los Altiyeros, Ariel Prat, Daniel Melingo, Aleksandra Tonelli y su Quinteto Irreal, Karina Beorlegui y Ramiro Gallo Quinteto, serán algunos de los artistas y grupos que conforman la grilla musical del festival.

En cuanto al baile, las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 de septiembre. Las semifinales serán el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Las finales del Mundial serán el 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte.

Parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estará representada por bailarines de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Las finales se llevarán a cabo el 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte. Los finalistas del Mundial competirán para definir quiénes serán los campeones 2022 en las categorías mencionadas. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo. El show se transmitirá en vivo desde buenosaires.gob.ar/tangoba, portal desde el que se puede acceder también a la programación completa de Tango BA 2022.

El cierre será también el Diagonal Norte.

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Noticias

Doble A
Avisos

Lo más leído…

Doble A Radio
To Top