Conectarse a nuestras redes

Fractura Expuesta

Un sonido “Otro” para el tango uruguayo: Vol. 1, el primer disco de Otros Indios

Discos

Un sonido “Otro” para el tango uruguayo: Vol. 1, el primer disco de Otros Indios

Tango instrumental, sonido genuino y originalidad del quinteto uruguayo Otros Indios.

Por José Arenas
🇺🇾 Desde Uruguay

Las agrupaciones instrumentales son esencia y médula en la historia del tango. Desde su concepción, el género nace bajo el aura de los instrumentos sin voces. Es cierto que, al arrimar letras a las melodías más famosas que esta música rioplatense fue creando, deviene gran parte de su popularidad. En ese sentido, el canto se vuelve un instrumento más para terminar de consolidar su masividad a través del decurso histórico que tuvo el género.

La performance cantada, luego aparecida en voces que se volverían emblemáticas, se hace casi indivisible de la idea de “tango”. Ahora bien, la forma instrumental ha convivido siempre con las orquestas y otras formaciones en las redes y herramientas que brinda el área instrumental a través de las diferentes etapas que el tango atraviesa desde fines del siglo XIX, incluso como eje central.

A partir de los años ’90, cuando aparece en el Río de la Plata el movimiento que podríamos denominar de “tango joven”, con los nuevos exponentes tomando la posta en la interpretación, la creación y la arreglística, los grupos meramente instrumentales empezaron a escasear. En principio porque esta nueva etapa estuvo muy influenciada y avocada a la creación de una canción renovada que explicitara en voz y poética las problemáticas del nuevo fin de siglo.

«Vol. 1», la portada del disco debut de Otros Indios (Club del Disco, Montevideo, 2020).

También sucede que hacia esa época la música instrumental, en general, ha ido en decaimiento, no solamente en el tango: los solistas, los conjuntos de música instrumental progresiva, la música brasilera. La canción toma gran parte del campo musical una vez que el canto se hace necesario para cantar la rabia de un continente encadenado, empobrecido y entregado.

En el tango, los grandes exponentes en lo que a orquesta se refiere empiezan a desaparecer por cuestiones de época y economía; las orquestas se vuelven muy caras, los espacios de baile desaparecen, otros géneros toman la cancha, los directores históricos y arregladores se retiran o fallecen. Se vuelve más rentable crear -salvo algunas excepciones- formaciones pequeñas y al mismo tiempo con énfasis en la canción que es, ya entrado el nuevo siglo, el formato musical que capta mayor cantidad de público.

En la nueva era una melodía instrumental puede ser pegadiza o no, y habita un momento casual en el ambiente del oyente luego de haber sido pasada por alguno de los casi inexistentes espacios de difusión de música orillera. Una canción tiene una voz reconocible, una historia, una frase, un estribillo. Se convierte en algo más fácil de retener en una época de consumo de arte deglutido, más allá de la calidad de las creaciones.

Otros Indios: un tango que va mas allá

El tango uruguayo, con su crecimiento en el último tiempo, también ha tenido pocas formaciones que se dediquen especialmente al tango instrumental, claro que en los diferentes grupos tangueros no faltan composiciones que no han sido destinadas al canto, aunque se intercalan con canciones y otros ritmos de impronta vocal.

Otros Indios, quinteto uruguayo de tango instrumental.

El quinteto Otros Indios, apareció, al menos en su primer trabajo discográfico “Vol. 1”, para formar parte de la camada de grupos dedicados al tango instrumental. Con un conjunto de siete obras compuestas y arregladas por su director, el pianista Federico Araújo, el disco es una buena muestra de cómo se concibe hoy la música orillera del nuevo siglo.

“Los sonidos por los que transita la formación parecieran no parecerse a nadie”

Si bien el quinteto cuenta con una formación de estilo piazzolliana -piano, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y bandoneón- su performance compositiva y sonora va por caminos bien diferentes, propios, a pesar de tener una formación que a esta altura del tango resultaría clásica, como tantas otras.

Los sonidos por los que transita la formación parecieran no parecerse a nadie, y eso, en este género es algo bien difícil de lograr. De hecho, tener claras influencias a veces funciona como cocarda, en este caso gana la originalidad de las obras y sus arreglos.

El violín como neblina, la guitarra que va de la claridad melódica al “ambiente”, las formas en que se encaran los instrumentos más clásicos hacen que uno pueda decir que Otros Indios no hacen tango, hacen algo que va mucho más allá, algo que se proyecta por fuera de un corset meramente comercial, de una cómoda etiqueta para Spotify. Vol. 1 es un disco de música popular contemporánea. Bajo esa ala, creo que fluye con mayor libertad.

“Juárez”, el que ha sido su primer corte, es una muestra clara y concentrada del trabajo del grupo. En este homenaje a Rubén Juárez no se cae en el golpe violento o en el caminado rítmico que podría haber elegido el bandoneonista para sus propios temas sino que se va a un Rubén de “más atrás”, a la tristería misteriosa que puede descubrirse dentro de su fueye. El tema evoca cierto virtuosismo a la vez que pronuncia un caos inicial como el que el mismo Juárez llevaba atado al espíritu, luego, con una melodía clara del bandoneón y ya con la fuerza del contrabajo y el piano haciendo tierra, todo se vuelve más estimulante y definido.

“Otros Indios trae al tango uruguayo un sonido realmente Otro”

Ninguno de los siete temas pasan de forma desapercibida y quizá esa sea la idea. Como Borges decía que una novela es un cuento con más ripio, a lo mejor un disco corto es un disco donde sólo van los temas que le dan a los sentidos un picotazo. Sólo puede decirse que en “Triste N°5” se oye una de las melodías mejor logradas en el último tiempo en lo que a tango instrumental se refiere y que en “Ansina” el candombe aparece con toda su potencia sin contaminar en lo más mínimo la esencia del quinteto.

Vol. 1 de Otros Indios trae al tango uruguayo un sonido realmente Otro. El quinteto esquiva cualquier etiqueta y al mismo tiempo, tomando gotas de todas las lloviznas, puede resistir toda seña de influencia. Las composiciones y sus arreglos son una máquina: la información que llega se procesa, se destruye y se reconstruye para hacerse propia. El resultado es un sonido realmente genuino.

🎧 Escuchá Vol.1, de Otros Indios:

Otros Indios: Sebastián Mederos (bandoneón) / Juan Chilindrón (contrabajo) / Milica Trichkovic (violín) / Felipe Giordano (guitarra eléctrica) / Federico Araújo (piano, arreglos y dirección).

Foto del avatar

Sitio de tango y noticias culturales. Desde 2003, el espacio referente del tango de estos tiempos.

Dejá tu comentario

Dejar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Discos

Doble A Radio
To Top
error: