Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
11-10-2013
Comienza a funcionar el Instituto de la Música

Entrevista exclusiva con Diego Boris, presidente designado por el Poder Ejecutivo ante el Instituto Nacional de la Música, Ente No Estatal que fomentará la producción y la difusión de la actividad. La histórica Ley Nacional de la Música y su aplicación.
 
 
Entrevista con Diego Boris tras su nombramiento en Fractura Expuesta Radio Tango | 10.10.2013
 
Antes de adentrarse en la entrevista con el flamante presidente del Instituto Nacional de la Música es preciso repasar el derrotero de la creación de la herramienta diseñada por los propios músicos para fomentar la actividad que los nuclea.  

En mayo de 2005 Nestor Kirchner firmó el decreto que reglamentaba la ley del Nº 14597 del Ejecutante Musical, aprobada por ambas cámaras en el año 1958. La ley, de otra época, obligaba a matricular a los músicos con examen de idoneidad, y creaba una caja recaudadora centralizada donde se depositarían los haberes. De esa manera, todos los artistas, tenían que pasar por el sindicato a cobrar cada una de sus actuaciones.

El 17 de abril de 2006 se reúnen en el recuperado Hotel Bauen más de 1000 músicos para rechazar la ley. Ese mismo día se aprobó por unanimidad empezar a trabajar en la construcción de una nueva ley, que amplíe al ejecutante, que abarque a toda la actividad musical, con políticas activas para el fomento de la música nacional. El viernes 21 de abril Kirchner recibió a los músicos y dió marcha atrás con el decreto de la Ley del Ejecutante.

Con grupos de trabajo abiertos y pre resolutivos, comenzaron a redactar la ley. Tras cuatro meses de trabajo, en noviembre de 2007 el colectivo aprobó el proyecto denominado "Ley Nacional de la Música". El 17 de septiembre 2009, el diputado Claudio Lozano incorporó entre las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Fondo de Fomento para el Instituto Nacional de la Musica.

En 2011 la Ley entró por primera vez al recinto con dictamen favorable de las comisiones, pero perdió estado parlamentario. El denominado “Grupo A”, primera minoría legislativa, hizo caer las sesiones desde agosto de ese año, hasta pasada la elección presidencial de octubre que otorgó el segundo mandato a Cristina Kirchner, razón por la cual, durante medio año, las sesiones se vieron trabadas.

Hace casi un año, el 31 de octubre de 2012, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados por iniciativa del legislador Eric Calcagno y obtuvo 131 votos afirmativos en la misma sesión en la que se consagró el voto optativo a los 16 años. La Ley Nacional de la Música fue finalmenta aprobada por unanimidad el 28 de noviembre, creando así el Instituto Nacional de la Música que desde la próxima semana, tras la publicación en el boletín oficial) tendrá como presidente al guitarrista Diego Boris, líder de la Union de Músicos Independientes, y como vicepresidenta a la cantante Celsa Mel Gowland.


“Seis meses para darle nacimiento formal al Instituto Nacional de la Música”

En diálogo con Fractura Expuesta Radio Tango, Diego Boris detalló el futuro inmediato del Instituto y reflexionó sobre el logro alcanzado.

“El INAMU es un órgano de fomento para la música en vivo, la producción, la difusión, la formación integral del músico, la creación de un circuito cultural social. Por ejemplo, va a regular que  cuando viene un  artista extranjero, tiene que haber un artista nacional. Lo importante es que viene a sumar iniciativas de la actividad privada y relacionarlo con organismos estatales”.

“A partir de la semana que viene, tras la publicación en el boletín oficial, comenzamos a trabajar para hacer realidad el Instituto: tener  un lugar físico, teléfonos, computadoras, conectarnos con los Secretarías de Cultura de las provincias, con las diferentes organizaciones de músicos, trabajar en el estatuto, la reglamentación, probablemente lleve unos seis meses de trabajo, trabajo que no se va a ver en el fomento, pero que es fundamental para que después podamos empezar a trabajar en los objetivos del instituto. Tenemos por delante un periodo en el que se arman las estructuras administrativas para recibir los fondos, crear la auditoria interna, determinadas cosas que se hacen una sola vez en la vida del organismo y se hace ahora, cuando nace”.

“El INAMU es un Ente Público No Estatal. No depende de la Secretaría de Cultura de Nación. Es una herramienta que da el Estado para que los ciudadanos articulen sus propias políticas. En consecuencia, de manera autónoma va a darse su propia política, su propio estatuto, va  a tener gran parte del manejo de los fondos, articular de manera independiente con otros organismos.”

“Hay que ver cuánto del presupuesto se puede recuperar de los años anteriores desde que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada. Al INAMU le corresponde el 2% de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de sanciones, cuotas, etc. De 700 millones, el 2% rondará unos 14 millones de pesos. Pero la idea es sumar, articular con lasprovincias, con otros organismos que puedan darle al INAMU algo de infraestructura, por ejemplo para evitar gastos en conseguir una sede, por ejemplo.”

“Se ha dado un paso importante. Mas allá de la cuestión personal de tener el honor de presidir el instituto, para la música es un paso adelante para la conformación de un órgano de fomento para la actividad. Una ley que fue construida colectivamente, llevó casi 7 años en proceso de construcción, de consenso, de llevar adelante la vía legislativa. Una ley construida colectivamente y desde abajo, que trata de dar respuesta a la problemática de los músicos que menos posibilidades tienen, que se convierten en los anticuerpos musicales que tiene una sociedad”

“En lo personal voy a hacer lo imposible para que cuando dejemos de estar, la construcción del Instituto sea lo suficientemente sólida para que, tengamos el poder ejecutivo que tengamos, sea muy difícil dejar sin efecto al organismo”.

“Tuve la suerte de participar del origen de la Unión de Músicos Independientes, no nos asustan las cuestiones fundacionales,  porque al principio, en la UMI no teníamos absolutamente nada, éramos nueve músicos. Hoy  hay más de 5900 bandas asociadas, y bueno, 10 años que hicieron que esto exista. No nos asustan los períodos de puesta en marcha, pero vale aclararlo para que nadie piense que mañana van a haber subsidios o que el Instituto esté a pleno, porque eso sería mágico y el INAMU lo que tiene de mágico es la construcción de la Ley, pero la realidad se va a imponer en los hechos”.

“Hoy estamos tratando de tomar conciencia del gran avance  que se dió en la relación entre las organizaciones de músicos y el Estado, o lo que algún momento fue cuando arrancó MIA con los Vitale en el 76, el paso de un refugio cultural a una política de estado.”

“No hay comparación con otro tipo de consagración de derechos para los músicos porque no conocemos otro lugar en donde se haya creado algo así. Cuando se pongan en práctica algunas de las herramientas colectivas que tiene la ley mucha gente se va a sorprender, es parte de lo valorable que tiene esta ley”.

“La sensación es que los que participamos de esto no venimos de ningún lugar acomodado, no teníamos gran influencia en lo partidario, y nos queda el sabor de haberlo logrado desde la base, sin hacer grandes concesiones. Hubo un reconocimiento de parte del Poder Ejecutivo de este trabajo, y así como las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, Matrimonio Igualitario, Fertilización Asistida, Asignación Universal por Hijo, leyes que nacieron desde abajo, y que están en plena vigencia. Este es un tiempo que posibilita esto. Ni siquiera el guionista más imaginativo de la década del 90 hubiera imaginado que el fomento de la música sea una política de Estado. Si hay algo que me sorprende es que se logró llegar a este final que es principio, sin concesiones.  Era algo que en lo personal pensaba que no se podía hacer en política, pero tengo que ser honesto, sin sobreactuar, me siento asombrado y esperanzado en ser protagonista de una situación que no tuvo ninguna otra contraprestación que la de trabajar fuertemente para mejorar las condiciones en las que se hace música”
 
 

Ládran Sancho

29-11-2012
 
Histórica sanción de la Ley Nacional de la Música Leer
28-11-2012 
Aprueban hoy la Ley Nacional de la Música Leer
01-11-2012 Diputados dieron media sanción a la Ley Nacional de la Música Leer
23-10-2012 Entrevista a Diego Boris por la Ley Nacional de la Música en Diputados Leer
30-11-2011 La Ley de Música "perdió estado parlamentario" Leer
02-09-2011 La Ley de Música se debate en el Senado Leer
03-06-2010 Un congreso para la Ley de la Música Leer
07-11-2009 Más debates por Ley Nacional de la Música Leer
17-09-2009 Ley de Medios: modificación favorable para la música independiente Leer
20-11-2008 Día de la música para reflexionar Leer

 
Algunos videos
 
 
Nombramiento de autoridades del Instituto Nacional de la Musica - Canal UMI
 
 
Votación y fundamentos de los Senadores para aprobar la Ley Nacional de la Música
 
 
Palabras de Luis Alberto Spinetta en la celebración tras la sanción de la Ley.
 
 
Mesa de la Ley Nacional de la Música en el Festival de Tango Independiente
 
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<