Jorge Retamoza presenta su más reciente trabajo discográfico: “Colores del otoño”. Se trata de uno de los exponentes que, desde siempre, ha desarrollado al instrumento de viento como a cualquier fueye o violín. Pero sin dudas, desmitificar al saxo no ha sido sencillo. De atonalidades, de música dodecafónica en el tango, y de varios conceptos creativos, se despacha en la entrevista.

Este séptimo disco es el que consagra la idea por la que siempre trabajó Retamoza: “Pasó tanto tiempo, tanto desarrollo y crecimiento, siento que hoy el saxo está en el mismo nivel de discurso que otros instrumentos del tango. Llegó el momento de despojarse de la necesidad de reconfirmar que el saxo puede estar en el tango, ya no hay que demostrarlo”.

“Colores del otoño” contiene diez canciones compuestas en este último tiempo de certezas, y es una plataforma de futuro: “Habitualmente, componía música pensando en el espacio donde iba a ser tocada, ya sea en un club de música o en un ámbito estrictamente académico. Sin embargo, hoy las cabezas están más liberadas”, resume Retamoza, y explica: “Vamos a tocar música que no tenga armonía funcional, no hay que ponerse de smoking. Entrás al escenario, abrís el estuche, contás y empezás a tocar. No hay mucha vuelta. Se puede elaborar una música con elementos que han sido menos transitados”.

Retamoza disfruta y se transforma cuando se explaya recorriendo los conceptos de lo atonal, lo dodecafónico, la música occidental y la historia del tango. En un interesante fragmento de la charla, el saxofonista argumenta su búsqueda y destaca por dónde cree el que está el futuro en el desarrollo del tango: “La atonalidad, creo que no se siguió transitando y el tango tiene mucho para darle aún. La relación ‘dominante-tónica’ lideró la música occidental durante trescientos años. En el tango, Rovira desarrolló algo de sistema dodecafónico. Otro fue el bandoneonista Arturo Penón, arreglador de Pugliese, pero no mucho más. El gesto romántico lo lleva Salgán, el lado percusivo lo desarrolla Piazzolla. Yo me sitúo en el ‘lado Shöenberg’, una búsqueda por el desarrollo de lo atonal”.

El jueves 23 y el jueves 30 presenta su nuevo disco en la excelente sala de Notorius.
No te pierdas la clase magistral de música que regaló Retamoza.

Foto: Facebook de Jorge Retamoza. Sesiones de grabación.