No cesaremos de explorar/y el fin de toda nuestra exploración/será llegar a donde partimos/y conocer ese lugar por primera vez. Los versos son parte del poema Little Gidding de T. S. Eliot y le sirvieron a Viviana Scarlassa para coronar su flamante y tercer disco.
Precisamente, en Suelo natal, la cantante construye un camino de redescrubimiento. Con pisada firme y vuelo expresivo, Scarlassa combina espacios, estilos y tiempos que configuran un material de búsqueda interna y de expansión de las posibilidades que ofrecen los grandes tangos.
“El disco trae esa maravillosa frase de Eliot porque lo sentí como una búsqueda. Por un lado, hay búsqueda en el repertorio ya que decidí incluir folclore y música latinoamericana además de tango. Por otro lado, hay una búsqueda que tiene que ver con la necesidad de percibir que también se puede hacer tango ‘nuevo’ como intérprete recreando los tangos comúnmente llamados tradicionales y darles otro enfoque, otra sonoridad, e incluso contar otra historia”, explica Scarlassa.
“Cristal”, “Mi tango tristre”, “Quedémonos aquí” y “Nunca tuvo novio” son parte del repertorio de Suelo natal que suma vertientes folclóricas y latinoamericanas con temas como “Lavanderas de río chico” (Cuchi Leguizamón) y “El surco” (Chabuca Granda).
Con los clásicos, Viviana produce un encuentro que redimensiona a esas obras. “Cuando yo canto ‘Nunca tuvo novio’ pienso en un diálogo entre dos mujeres de distintas épocas, una mujer de hoy empatizando con una mujer de ayer, con otros mandatos, otras libertades sexuales pero sintiéndose igual de sola”, cuenta la cantante.
Y agrega: “Empatizan porque en definitiva hablan de la soledad que tuvo una forma antes y tiene otra forma ahora, pero sigue existiendo. Yo con mi montón de desengaños igual que vos vivo sin luz, escribe Cadícamo y esto lo podemos seguir diciendo, el tema es cómo y desde dónde. En todo caso lo que es obsoleto es la forma, la boquilla, la boa de plumas el sombrerito y el lengue, no la obra”.
Diego Schissi (arreglos), Daniel Maza y Leonardo Andersen, junto a otros músicos invitados, acompañan a Scarlassa por la tierra de los tangos legendarios e imperecederos, en buena sintonía con la pretensión de la cantante: “De alguna manera, el disco es mi reencuentro con piezas de la época de oro del tango que ha sido, hasta ahora, lo que menos grabé. Y es inagotable lo que todavía hay por hacer y descubrir. Me sorprendí al saber que la versión que hicimos con Diego Schissi de ‘Por unos ojos negros’ resultó ser, hasta donde yo pude enterarme, la primera grabación femenina de ese tango”.
“Creo que, como nueva generación de intérpretes, está bueno grabar nuevos autores -el disco incluye temas de Roberto Calvo y Jorge Giuliano con letras de Alicia Crest- y también está bueno ir a la esencia de la música popular sin tantos recortes. Que si es nuevo, viejo, tango o no tango. Si vamos a la profundidad de las cosas, eso deja de importar”, concluye Scarlassa.
Suelo natal será presentado en concierto este viernes, a las 21, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772).
0 Opiniones