Los argentinos Carla Rossi y José Luis Salvo ganaron el Mundial de Tango en la categoría “Pista” mientas que los rusos Sagdiana Khamzina y Dmitry Vasin se consagraron campeones de la categoría “Tango Escenario”.

En “Tango Pista”, por su parte, el segundo lugar lo ocupó la pareja de Carlos Estigarribia y Dana Zampieri (Córdoba) y en el tercer puesto hubo empate entre Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga (Río Negro) y Maksim Gerasimov y Agustina Piaggio (Tierra del Fuego).

En cuanto a “Tango Escenario”, el segundo lugar lo obtuvo la pareja formada por Valentín Arias Delgado y Diana Franco Durango (Colombia) y tercera quedó la pareja de Ángel Casal y Yanina Muzyka (Ciudad de Buenos Aires).

El Mundial y el Festival culminaron anoche en el Luna Park con el concierto de Amelita Baltar y Franco Luciani. La cantante celebró sus 50 años con el tango y homenajeó también a “Chiquilin de Bachín”, la creación de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. En la presentación estuvo el propio “chiquilín” al que alude el tango.

Sagdiana Khamzina y Dmitry Vasin, campeones rusos de la categoría “Tango Escenario”.

Por el lado de la música, este año el festival contó con propuestas como un cruce musical entre hip hop, rap y literatura con tango y lunfardo, el guitarrista y compositor Julián Hermida recordó a Serú Girán, al cumplirse 40 años de la salida del primer disco del grupo y Susana Rinaldi y Osvaldo Piro se presentaron por primera vez juntos en el Festival.“Fue una fiesta para el gran arte que es el tango y para todos sus creadores”, dijo Gabriel Soria, director del festival.

Hubo también un micrófono abierto para todos los intérpretes de tango en los espacios culturales Carlos Gardel y Resurgimiento, visitas internacionales como las del quinteto Sónico y el pianista noruego Hakon Skogstad, muestras fotográficas, charlas y las habituales milongas.

Con epicentro en la Usina del Arte y en medio del reclamo de un sector de los milongueros que exige mejores condiciones para el desarrollo de los espacios de baile, el Mundial y el Festival congregaron este año, según sus organizadores, más de 650.000 espectadores, 130 conciertos y 700 parejas de baile.