Un amplio espectro de artistas tangueros y vecinos de Boedo participaron de la primera “Reunión de Tango en el Barrio”, una iniciativa cultural que se extendió entre el 26 y el 29 de este mes y que contó con el trabajo conjunto de los habitantes del barrio, la Asociación Amigos del Tango, el colectivo El Tango Será Popular o no Será Nada y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante cuatro días, una variada programación de tango convocó a vecinos de la zona y también de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una propuesta que incluyó baile y conciertos en vivo y que tuvo a Maxi Senkiw y Germán Marcos como conductores de cada una de las jornadas. Bajo ese marco, durante la apertura del jueves, el baile fue el protagonista inicial. La pista milonguera se pobló con los tangos del DJ Mariano Romero y del Quinteto Último Round que repasó clásicos tangueros y adelantó también algunas piezas de su nuevo álbum, aún inédito.

El viernes fue el día dedicado a la mujer. El encuentro rindió homenaje a la trayectoria de personalidades femeninas emergentes de la escena tanguera. Desde lo musical, la cantante Lucia D’Agostino fue una de las artistas reconocidas que con su presentación expuso el legado que dejó su acercamiento al “Polaco” Goyeneche. Asimismo, tres figuras emblemáticas del baile de tango también fueron homenajeadas durante la Reunión. Se recordó a la fallecida y legendaria Carmencita Calderón y se destacó la labor actual de las bailarinas Ariadna Naveira y Mónica Parra que fueron las representantes del género femenino en la pista de baile. Junto a sus compañeros, ambas artistas desplegaron diversos pasajes dancísticos de gran sensibilidad y calidad estética en una noche que culminó con los milongueros nuevamente copando la pista de mano del DJ Romero.

Las propuestas más actuales llegaron el sábado con la actuación del Laboratorio de Tango Danza Teatro. Con su obra “Negro” la compañía concretó una novedosa performance artística de baile y luego el Quinteto Negro La Boca presentó sus “tangos libertarios”, un repertorio fundido en la canción de protesta y conciencia social -de la tradición libertaria en el país- con la estética del tango y la herencia negra de Buenos Aires.

Finalmente, el cierre del domingo de la primera Reunión de Tango en el Barrio incluyó actividades para niños con “Tango Para Chicos”, una alternativa lúdica y musical que apunta al acercamiento del público infantil al género a través del trabajo que realiza la docente y compositora Graciela Pesce. El segmento de conciertos en vivo cerró la reunión con las presentaciones del trío de guitarras Lacruz-Heler-Nikitoff  con sus tangos instrumentales con arreglos contemporáneos y la clásica y bailable Orquesta Típica Sans Souci.