El poeta Alejandro Szwarcman visitó Fractura Expuesta Radio Tango para anticipar la presentación de sus libros de poesía y canciones, el viernes 7 en la Academia Nacional del Tango.

“Canción Rebelde” y “Poemas y otros atajos” han sido editados bajo el ala de la colección «Mandrágora porteña», que coordina el también poeta Matías Mauricio, en la editorial Milena Caserola.

Los libros no han sido hasta aquí, la principal herramienta de publicación del poeta. En ese sentido, Szwarcman indicó: “Mi propia autocrítica hizo que demore tanto en publicar libros. No es una pose, no me la doy de poeta maldito, son cuestiones que tienen que ver con el pudor. De algún modo, más allá de los disfraces que el hecho artístico necesita, el poeta se está desnudando. El pudor es la duda, la inquietud sobre si el narcisismo del artista no es lo que se antepone al derecho artístico genuino de publicar”.

Szwarcman descree de la existencia de prejuicios para que el gran público busque a los artistas de la lengua: “Para que vos puedas percibir el encanto de un poema tenés que tener una sensibilidad desarrollada, muchas veces a partir de otras disciplinas artísticas, especialmente de la música. Si no sos sensible a la música, es difícil que te guste la poesía. La pintura, el cine, el teatro, el arte de vivir debe emocionarte. Yo no percibo un rechazo prejuicioso de la poesía”, destacó.

Finalmente, el autor del célebre tango «Pompeya no olvida» reflexionó sobre los artistas y los procesos creativos: “Cómodo no te sentís nunca, ni en el verso libre, ni en la canción. El día que te sientas cómodo, dedicate a otra cosa. El proceso creativo te lleva a un espacio donde te sentís muy incómodo. Tal vez en el relax final, cuando ya pariste y diste a luz eso que tenés adentro, capaz allí habita cierto bienestar.  Hay un sacrificio que da satisfacción en el infierno constante, un tránsito doloroso que en algún momento se transforma en una palabra devaluada, felicidad”.

Escuchá la entrevista completa y distendida en Fractura Expuesta Radio Tango. De San Lorenzo y las emociones, de las búsquedas de un experimentado de la canción, de los años del reverdecimiento del tango y de los momentos donde escribir es vivir, habló Alejandro Szwarcman.

 Ficha Técnica

“Canción rebelde” es una selección de 40 canciones con prólogos y comentarios de Bebe Ponti, Rafael Amor y Adrián Abonizio.  “Poemas y otros atajos”, es un libro de poemas y textos, con prólogo de Hugo Toscadaray

El encuentro contará con la participación artística de Patricia Barone, Javier Gonzalez, Eduardo Espinoza y Tony Gallo. Se realizará en la Academia Nacional del Tango, Av. de Mayo 833, el Viernes 7 de agosto, a las 19.30.