En diálogo con Fractura Expuesta Radio Tango, el ensayista, poeta y docente Oscar Conde reflexionó sobre el recorrido histórico del tango-canción y analizó el escenario de las composiciones contemporáneas.

Editor del libro de reciente publicación Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades, Conde sostuvo que el tango-canción refiere “a contar una historia breve, un drama, una tragedia en tres minutos” y agregó que en el periodo anterior a la aparición de esta modalidad “los tangos eran, en general, meramente descriptivos”.

Flores, Manzi y Discépolo fueron algunos de los autores citados por Conde al momento de pensar en las rupturas que se produjeron en la forma y el contenido del tango- canción, un formato inaugurado por “Mi noche triste” en 1916. “Manzi, retomando a Carriego, ingresa el barrio y Discépolo abre el tango a los cuestionamientos éticos”, dijo el editor.

Consultado por el estado actual del formato tango-canción, Conde precisó que “el tango ya no es popular” y explicó que ese factor promueve “un momento extraño” para las composiciones. Sin desconocer el aporte que letristas y músicos realizan al género, el ensayista indicó sin embargo que “hoy el tango es un género de elite”, en referencia a esta expresión cultural que no ha logrado a recuperar la trascendencia que obtuvo a mediados del siglo XX. Finalmente, Conde aseguró que algunas innovaciones como el tango electrónico “atentan contra la idea de un tango-canción”.