Porteño desde la cuna, Hugo del Carril fue uno de los artistas más completos que, desde la década del ´30, expandió al tango con sus distintas facetas de actor, director de cine, productor, guionista y, por supuesto, cantor. Fue precisamente su barrio de origen, Flores, el que días atrás le rindió tributo -en un nuevo aniversario de su nacimiento- con una serie de conciertos y baile.

Considerado como el “último payador”, la figura de Hugo del Carril (Piero Bruno Hugo Fontana, tal era su nombre original) fue el epicentro de un amplio homenaje que reunió a tríos, dúos y cuartetos y que incluyó inicialmente una clase magistral de baile de tango de la reconocida maestra Marite Luján.

Vestidos de negro y con lentes de sol, como salidos de una película de espías de Hollywood pero con impronta arrabalera, el dúo de cantores Fuertes-Varnerín abrió la serie de conciertos del tributo impulsado por la Asociación Italo-Argentina “Hugo del Carril” y que contó además con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Tango de Mis Amores.

Más tarde, Tango Bardo tomó la posta musical con tres que suenan como diez y con un bandoneonísta que además canta mientras toca. “Bardo” en el escenario y una pista de baile colmada fue el resultado del concierto que allanó el camino de la danza.

Con una coreografía potente y vertiginosa, el homenaje a del Carril incluyó la obra compuesta en conjunto entre dos emblemáticos creadores de la escena tanguera contemporánea, Leonardo Cuello e Ignacio Gonzáles Cano. Una presentación armónica de destreza y capacidad interpretativa del grupo de bailarines que conforman las compañías Tempo Tango y la Compañía de Cuello.

Sobre el final, el cantautor Ariel Prat le puso aire de carnaval al encuentro con un concierto en el que repasó el repertorio de sus discos de “tangos y milongas de corte murguero”.

“Fue una jornada memorable que ojalá encuentre continuidad todos los años, manteniendo viva la memoria de los grandes artistas nacionales y enriqueciendo a la comunidad con eventos de gran valor social y cultural”, evaluaron los organizadores del homenaje a Hugo del Carril.