Se viene una nueva edición de “Un domingo con Alorsa”. Otra vez la liturgia, otra vez cientos de seguidores de La Guardia Hereje congregados en la plaza Bocha Esperanza de Tolosa, para celebrar la vida y la obra de Jorge «Alorsa» Pandelucos, el mítico cantor fallecido en 2009.

“Cuando nos juntamos por primera vez a pensar qué hacíamos, la idea era llevar adelante una iniciativa para que la obra de Alorsa no se pierda tras su muerte. Hoy nos damos cuenta que aquellos miedos eran injustificados, la obra de Jorge lo trascendió”, reconoce el periodista Martín Luna, uno de los promotores de los encuentros que, entre otras cosas, prevén campeonato de metegol y campeonato de penales, con la Copa Alorsa como primer premio.

Desde las 15, habrá exposición de fotos de LGH y de otros domingos con Alorsa, autoría de la cronista Gabriela Hernández, el muralista Pablo Jofré continuará retocando el mural que recuerda al cantautor, y naturalmente habrá conciertos: Berretín Tango Trío, del guitarrista hereje Fernando Tato, Tangos en Bondi, Malayunta Orquestita y Catalá Negri. Para abrir el fuego, se realizará un encuentro musical de varios artistas platenses que recrearán canciones de La Guardia, entre los que participarán Nicolas Ciocchini y Juan Piscitelli.

El pronóstico anticipa un domingo soleado y agradable sobre la esquina de la casa de Pandelucos, en 6 y 528. Para quienes viajan desde Buenos Aires siempre es sencillo porque Tolosa es el primer barrio al ingresar a La Plata.

Por quinta vez, la placita de la esquina se poblará de reposeras, los hijos de los herejes corretearán por el parque, bellas mujeres compartirán el mate, y pibes en cuero patearán desaforados penales como si el tiempo se hubiera detenido. Al menos una vez al año nos “hacemos el verso aquel del bien que triunfa sobre el mal”, y revivimos al amigo, con la excusa de pensar que mandinga no está en el rincón, ni sonríe al escuchar, ni nos muestra el diente de latón. Alorsa vive.