Se trata de uno de los espacios centrales de la música de nuestro país. Los Estudios ION fueron declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, anoche con la presencia de autoridades nacionales y la entrega de una placa conmemorativa recibida por los actuales dueños de las salas de grabación.

Durante la ceremonia, la Sala 1 del estudio fue bautizada con el nombre del bandoneonista y compositor Leopoldo Federico, quien grabó varios discos entre aquellas acustizadas paredes.

Participaron del acto, la Ministra de Cultura Teresa Parodi, el Secretario General de la Asociación Argentina de Intérpretes, Horacio Malvicino; familiares de Leopoldo Federico, integrantes de la orquesta fundada por el bandoneonista y Osvaldo Acedo, actual dueño del espacio.

Los estudios ION fueron una de las primeras salas de grabación particulares de Argentina, ya que por aquellos años, en su mayoría, pertenecían a las compañías discográficas. ION fue fundado en 1956 por Tiberio e Inés Kertesz, en el barrio de Almagro, y cuatro años mas tarde se trasladaron a las actuales instalaciones de Balvanera. En 1978, en manos de Mario y Norberto Kaminsky, dueños del sello Microfón, ION recibió importantes inversiones que lo colocaron entre los estudios tecnológicamente más actualizados del mundo.

Frente a esos micrófonos pasaron Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Tita Merello, Horacio Ferrer, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Vox Dei, Juan Carlos Baglietto, Luis Alberto Spinetta, Les Luthiers, Charly García, la Orquesta Típica de Julián Peralta, Orquesta La Vidú, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Altertango, Astillero y muchos más.