En Diosa Razón, Diosa Salvaje, Hernán Casares brindó un primer capítulo sobre el principio de reciprocidad en los pueblos andinos. Una forma de vivir, social y espiritual, que rige la vida de miles en Latinoamérica y que persiste aun hoy, no en las grandes ciudades, sino en algunas comunidades andinas de menor densidad poblacional. Es la antítesis del modo de vida capitalista, un estilo de vida donde el otro es parte de uno.

La reciprocidad estuvo presente en la mayoría de pueblos originarios, no debe sintetizarse en la tradición incaica por encima de otras comunidades. Para comprender el alcance de lo recíproco, basta comprender que en aquellos tiempos, el castigo máximo que una comunidad podía proporcionar a un individuo era, valga el juego de palabras, individualizarlo, hacerlo perder sus redes de reciprocidad, familiar, comunitaria, social.

Sobre el final de la sección Diosa Razón, Diosa Salvaje, Hernán Casares sugirió escuchar “Baila Caporal”, de Illapu, con el siku como eje, un instrumento musical basado en la reciprocidad.