Juan el «Tata» Cedrón es un activista de todos los tiempos, un artista que jamás se detuvo. Hace 50 años fundó el Café Gotán, por donde pasaron los mejores exponentes del tango y el jazz de la década del 60. En la actualidad, sigue llevando su testimonio musical a donde puede, desde la mítica verdulería donde toca algún que otro feriado, a restrenar una obra casi inédita para nuestro país: la “Cantata del Gallo Cantor”, en dupla artística con el poeta Juan Gelman, escrita bajo el dolor y la indignación de los fusilamientos del penal de Trelew, en 1972.

El Tata dialogó en Fractura Expuesta Radio Tango sobre las novedades discográficas, pero también sobre su rica historia: “Nosotros empezamos en el 1964 con Juan Gelman, haciendo algo novedoso: el disco ‘Madrugada’ es el primer disco de poesía y canción. Luego Borges trabajó bastante en ese género, pero el primer material fue aquel, y lo hicimos desde la autogestión, algo poco habitual para la época. Yo fabriqué los discos, mi hermano hizo la tapa, laburamos todos, lo hicimos sin necesidad de recurrir a las grabadoras”.

En 2015 se cumplen 50 años del Café Gotán, un epicentro cultural donde tocaban Rovira Trío, Norberto Gandini y su Jazz band, el Quinteto Piazzolla, y por supuesto el Cuarteto Cedrón. Veníamos de una época muy rica, de la década de oro del tango, de gran formación cultural, nuestro público eran los jóvenes educados en el peronismo del 45 al 55.  Rodolfo Walsh o Emilio Jauregui era habitués, venían todos”.

Después de cuatro décadas, creyó que era el momento para volver a tocar en vivo la Cantata del Gallo Cantor, una obra de Juan Gelman y Cedrón inspirada en los fusilamientos de Trelew en 1972, que apenas llegó a ser tocada una vez en nuestro país: “La cantata la hicimos enseguida de los fusilamientos. Gelman escribió en caliente, tras la masacre. Estábamos muy doloridos, muy indignados. Se había tocado una sola vez en el país, a fines del 72, durante el gobierno de Lanusse, un delirio. En el año 74 me fui del país, la canté ocho años en Francia, y ahora la hemos editado por primera vez en Argentina”.

“Cuando volví, no tenía ganas de cantarla, no quería que se utilice como un elogio a la lucha armada. Hasta que los chicos de La Lija me propusieron volver a interpretar la obra. Con Juan éramos militantes, no quiero que nadie use la Cantata para contar algo en lo que no esté de acuerdo”, confiesa Cedrón.

Finalmente, consultado sobre la escena actual de la música popular, el Tata añora otros tiempos y traza una línea de búsqueda: “Si no escuchaste a Gobbi, nunca lo vas a poder aprender de manera completa. Lo mismo con Troilo. De los discos no se puede sacar toda la información. Hoy el tango se hace furioso, fuerte, y Troilo no era así. La culpa no es de los pibes, acá paso un terremoto que destruyó la cultura, la industria. Saldrá otra música, tal vez no sea aquel tango. Los jóvenes son creativos, la idea es buscar la belleza, aunque no sea más tango”, sentencia.

La Cantata del Gallo Cantor agregó nuevas funciones y completará todos los sábados de octubre en Hasta Trilce. Escuchá la entrevista completa e imperdible al Tata Cedrón, en el siguiente podcast.