Bajo la consigna “No a la retención del dinero de los músicos independientes”, la Unión de Músicos Independientes (UMI) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) convocan  a movilizarse ante la Cámara Argentina de Productores  de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) en reclamo por el pago atrasado de los derechos como productores de los discos. El miércoles 15 de abril a las 13, en Avenida de Mayo 650, los músicos confluirán con sus instrumentos, para ejecutar música en vivo y manifestar la disconformidad ante la “injusta retención del dinero como productores”.

Explican desde la UMI: “A mediados de diciembre del año pasado, CAPIF modificó de manera arbitraria, y sin previo aviso, los requisitos para la percepción del derecho de productor fonográfico”. Asimismo, “CAPIF no explica por qué los músicos deben esperar meses para cobrar los derechos de autor que les corresponde”. Según la Unión de Músicos Independientes, el 80 por ciento de los beneficiarios son afectados por el cambio de requisitos para cobrar sus derechos.

Desde la FA-MI denuncian que «para sumar confusión y desprolijidades, CAPIF ha aplicado distintas lógicas de pago, los requerimientos para efectivizar el cobro del mencionado derecho han sido diversos, poco claros e imposibles de cumplir”. Ejemplifican que “Mientras a algunos músicos se les solicitaba cierta documentación, a otros se les requería otra; en algunos casos se pagó lo que corresponde, en otros una cifra sustancialmente menor y la mayoría aún no pudo cobrar», añadieron la FMI y la UMI.

Fractura Expuesta intentó comunicarse con CAPIF para escuchar los  argumentos de la Cámara en función de la denuncia pública de la UMI, pero aún no ha recibido respuestas.

Foto: archivo Fractura Expuesta