La Cámara Argentina de los Productores de Fonogramas y Videogramas de Argentina realizará esta noche, en el Gran Rex, la ceremonia de entrega de los Premios Gardel, la estatuilla que CAPIF otorga a los artistas más votados por la industria discográfica.

Como ya ocurrió en ediciones anteriores, la mayoría de las ternas de tango y folclore serán premiadas a las 15 en la Confitería Ideal, fuera de la gala central. La cantidad de ternas y la supuesta imposibilidad para televisarlo todo, dejará sin fiesta a los artistas “menos famosos” de la escena. Para los emergentes, se realizará una edición breve que será utilizada para ir y volver de las pausas comerciales en la transmisión oficial.

Las ternas del tango son las siguientes:

Mejor Álbum Artista Femenina de Tango
Adriana Varela / Adriana Varela y Piano
Lisette / Cantar es vivir
María José Mentana / Cien Troilos

Mejor Álbum Artista Masculino de Tango
Ariel Ardit Orquesta Típica / Aníbal Troilo 100 años
Bernardo Baraj / Tal para cual
Omar Mollo / Tangazos

Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental
Escalandrum Proyecto Eléctrico / Las Cuatros Estaciones Porteñas
Selección Nacional de Tango / Troilo 100 Años
Ramiro Gallo Quinteto / El cielo no queda tan lejos

Mejor Álbum de Tango Alternativo
Daniel García Quinteto / Tangoloco Online
Franco Luciani & Federico Lechner / Gardelerías
Melingo / Linyera

Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango
Lisette / Cantar es vivir
Orquesta Victoria / Orquesta Victoria en Vivo Café Vinilo
Pablo Estigarribia / Tangos para piano

Del comité tanguero de selección participaron los artistas José Colángelo, Edgardo González, Nora Roca,  y Ariel Ardit, y se prevé un homenaje post mortem a la figura de Leopoldo Federico, en una puesta musical con cuatro bandoneonistas sobre el escenario del Rex.

En ternas generales, Axel cuenta con la mayor cantidad de nominaciones por su álbum “Tus ojos mis ojos”  y compite en 6 ternas: Mejor Álbum Artista Masculino Pop; Mejor Videoclip; Ingeniería de Grabación; Producción del Año, Canción del Año y el Gardel de oro por el Álbum del Año. Las Pelotas y Miranda le siguen con tres nominaciones cada uno.

Andrés Calamaro, Vicentico, Lali Espósito, Maxi Trusso, Fito Páez,  Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decantes, Eruca Sativa, Juan Darthés, Teresa Parodi, La Mona Jiménez y Gustavo Santaolalla son otros de los artistas que están ternados para la 17º edición de los Premios Gardel. La transmisión estará a cargo de TN y el evento contará con la conducción de Roberto Pettinato y Catarina Spinetta.