Un cuarto lleno con sus fragancias,
Con los perfumes que nunca usaba.
Pasen a ver como el suelo
se quebró bajo sus pies…

Vírgenes rotas molidas a palos,
muchachas cansadas de tanto llorar.
Mil y una noche le rezan a un santo
que nunca las quiere escuchar.
Vírgenes rotas (Alejandro Guyot – 34 Puñaladas)

La médica psiquiatra Nora Leal Marchena, co-autora del libro “Violencia del apego a lo social”,  analizó en Fractura Expuesta algunas pautas para desentramar el origen de la violencia machista o de género, en la víspera de la marcha al Congreso Nacional bajo el lema “Ni una menos”.

“Cuando muere una persona, eso es la punta de un iceberg completo de mujeres que son maltratadas, que no salen en los medios, porque la que sale es la que termina muerta. El problema es mucho más grave y hasta cotidiano. El maltrato emocional, es la parte sutil, permanente, insidiosa y más frecuente del maltrato.  La vergüenza, el grito el desprecio, la burla, la denigración, cosas  que ni siquiera se pueden denunciar, ocurren a diario. Y siempre, el maltrato emocional es el paso previo al maltrato físico”, describió Leal Marchena.

La psiquiatra, que también preside el capítulo de violencia social y salud mental de APSA destacó: “La violencia ataca al pensamiento. Una persona sometida a una situación de violencia tiene perturbado el pensamiento. Las personas que logran salir y miran en retrospectiva no pueden creer que eso les pasaba a ellas. No es que si les pegan y se quedan es porque les gusta”.

Por otro lado, Leal Marchena se refirió la vulnerabilidad emocional de la víctima: “El maltratado no puede pensar, porque una persona sometida al maltrato vive estresada. El estrés libera hormonas como el cortisol que produce un efecto sobre las capas neuronales, que se van adelgazando. Alguien maltratado es alguien que está pendiente de ver que quiere el otro, para no enojarlo, para que no estalle. En ese acto deja de lado su mundo interno, sus necesidades, pierde el valor de su mundo interno y no puede pensar con normalidad.”

Escuchá la entrevista completa a Nora Leal Marchena en Fractura Expuesta Radio Tango

Dibujo: Ricardo Siri – Liniers.