«Miedo…
De perderme en otro mundo.
Miedo…
Al despertar de un sueño absurdo,
Con la desazón de aquel que mira
Marchitarse la mentira
De una ilusión».
(Miedo – Julio Porter)

Enrique Novelli es el psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y analizó en Fractura Expuesta los principales elementos que definen el padecimiento de un stress postraumático.

“La vivencia traumática se desencadena por un episodio de la realidad que tiene tal intensidad que desregula el funcionamiento del aparato psíquico. Generalmente, quien padece este tipo de stress suele evitar deliberadamente todos los pensamientos o sentimientos asociados a esa vivencia traumática. Al mismo tiempo, se desarrollan otros síntomas posibles como amnesia, desinterés, insomnio, hiper-vigilancia o alarmas exageradas que les impiden vivir normalmente”, explicó Novelli.

“Existe una cierta predisposición en algunos sujetos para caer, ante estos eventos no deseados, en lo que se denomina stress postraumático. Tal es así que en los estudios actuales, no se los llama evento o situación traumática, sino vivencia  traumáticas, ya que frente a un mismo hecho, no todos los sujetos recaen en un cuadro de este tipo de stress. Esto indica que hay una vivencia que genera algo del orden de lo traumático y devela una conjunción de elementos internos, intrapsíquicos del sujeto con el acontecimiento externo” finalizó.

Escuchá el análisis completo de Novelli en Fractura Expuesta Radio Tango.

Imágen: Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid de Francisco de Goya