“Un cantador de historias hiper-realistas que utiliza la música para crear un universo ficcional propio. Sus canciones podrían ser cuentos, sus dramas, comedias y su poesía, prosa”. Así se presenta el cantautor Lucho Guedes, quien por estos días presenta “Soy una tarada”, y que prepara un concierto memorable en la Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, con un plantel de artistas invitados, de los mejores exponentes de la canción contemporánea.

Lucho visitó Fractura Expuesta y dio una imperdible clase sobre la canción criolla. “Tanto el tango como el folclore, en las épocas en las que se fueron definiendo como literaturas populares, son indisociables de una narrativa. Estaban vinculados a un paisaje social, cultural, político, económico, al que abordaban con una narración muy concreta, reflejando los dramas de los inmigrantes, la violencia de aquella sociedad, etc. Trataban de reproducir determinado lenguaje de cierto tipo de personajes”, apunta Guedes.

Aquella manera de componer debe ser repensada. El cantautor afirma que “si se utilizan aquellos mismos recursos para narrar la Argentina de 2015, naturalmente habrá un choque. En la actualidad, tenés que trabajar con un lenguaje que resulte verosímil”. Por ejemplo en “Las medias y la cordura”, la historia de una chica del norte que trabaja de niñera en Buenos Aires, “la idea era recrear como pensaría ella, como elaboraría ella el drama que estaba viviendo, no como lo pensaría yo”, subraya Guedes. La particularidad de cada una de las canciones que integran su reciente disco doble configuran el mejor ejemplo para ilustrar ese camino de la composición.

Las canciones que integran su segundo material tienen tres años de composición, y en rigor no fueron pensadas para que las interprete tal o cual artista. “En este nuevo disco, pensé en lugar del productor, en cómo produciría un disco del género narrativo. Si cada canción recrea una voz ficcional, un personaje o un narrador, esa polifonía debía estar en las canciones. El resultado es una voz distinta para cada historia”, explica Lucho.

Así fue cómo surgió la lista de artistas que participan de “Soy una tarada”: Liliana Herrero, Soledad Villamil, Lidia Borda, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, Nadia Larcher, María de los Ángeles Ledesma y Lorena Rizzo. Todos ellos acompañaran el próximo jueves a Lucho Guedes en la presentación de este gran disco en el CCK. Las entradas gratuitas deben ser reservadas entre hoy y mañana.

Escuchá la entrevista completa en el siguiente podcast.