Quizás sin saberlo, cuando a Agustín Guerreo le regalaron a los 5 años un pequeño teclado eléctrico durante el Día del niño, comenzaron a forjar con ese acto la historia de uno de los pianistas, directores y compositores más destacados de la actualidad del tango.

“Ese fue el primer acercamiento. Recibí ese regalo y estaba todo el día tocando”, recordó el pianista, director y compositor en Fractura Expuesta Radio Tango durante una entrevista extensa y reveladora que repasó su devenir musical y su mirada sobre la música ciudadana.

Oriundo de Burzaco, si bien Agustín no se crió en una familia de músicos, remarcó que en su casa siempre estaba presente la música. “Mi viejo nos hacía escuchar a Zitarrosa, Cafrune”, contó Guerrero que desde los 9 años comenzó a estudiar con un joven Julián Peralta que, tiempo después, lo impulsó a formar la recordada Orquesta Típica Cerda Negra.

“Alguno tendrá que revisarlo pero yo suelo siempre jactarme de que el primer disco que salió de la nueva camada de tango totalmente con música nueva fue Quiebre de Cerda Negra”, dijo Agustín para reflejar su postura temprana ante la renovación del género.

Luego de aquella orquesta, Agustín Guerrero emprendió un desarrollo más personal de su carrera. Formó otros proyectos y su propia orquesta típica. Desde esa formación plasmó su mirada sobre el tango en estos tiempos: «Para mí el tango es un música concebida ya, desde el principio, como una música global, del mundo”.

“Poner al tango como un posible género de vanguardia artística en el mundo”, expresó finalmente Agustín en Fractura Expuesta Radio Tango sobre sus intenciones de posicionamiento de la música urbana.

Guerrero estará dictando los miércoles 9 y 16 de marzo una clínica titulada “Análisis y composición del tango del siglo XXI”. Será en el Café Vinilo (Gorriti 3780) a partir de la 10.

[VIDEO] Agustín Guerrero destaca la importancia de Gardel