El grupo que comandan la cantante Dolores Solá y el guitarrista y compositor Acho Estol editó Antihéroes y Tumbas, Historias del Gótico Surero, sexto disco de la banda que presenta obras originales, tangos e interpretaciones de otros géneros.

“En el universo que proponemos el tango se encuentra con ritmos del norte y litoral argentino como chamamé, chamarrita y chacarera. Pero también somos un grupo de música popular argentina e incluimos canciones extranjeras”, sostienen desde La Chicana sobre el material que incluye, entre otros, temas como “Lili Marlene”, en una versión traducida al español por Acho y Dolores; “El Barzón”, una canción revolucionaria mexicana que llevó a la fama Amparo Ochoa; “La Cerveza del Pescador Schiltigheim” del Tata Cedrón sobre una poesía de Raúl González Tuñon y “Cabecita Negra”, un tango tradicional gardeliano de Agustín Bardi y Atilio Supparo.

“Seguimos el ejemplo de Gardel y de los cantores nacionales que cantaban jotas, shimmy, foxtrot, chacarera, estilo, fado, todo mezclado con los clásicos del tango”, dicen Solá y Estol que incluyen además en su disco “Danza rusa”, un instrumental de Tom Waits y “El Tesoro de los inocentes” en versión folklórica del tema del “Indio” Solari.

Entre los temas de autoría de Estol se destacan “Bailarina rota”, “Rosita”, “Día y noche” y “Batallas”.

“Tal vez la decadencia de las disquerías y las nuevas formas de comunicación nos puedan salvar de este problema de no pertenecer a una batea clara, de caer automáticamente en la batea de tango, al lado de Charlo”, reflexionan desde la Chicana sobre su propuesta musical.

Además del multiinstrumentista Acho Estol y de la voz de Solá, participaron de la grabación de Antihéroes y Tumbas, Historias del Gótico Surero los violinistas Carolina Rodríguez y Pablo Clavijo, los contrabajistas Félix Arcángeli y Cristian Basto, el bandoneonista Sebastián Zasali y el percusionista Agustín Barbieri. Como músicos invitados aparecen Diego Rolón en guitarras, Pablo Fraguela en acordeón y Violeta García en violín.

Escuchá la versión de «El tesoro de los inocentes»: