El presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, habló en su columna de Fractura Expuesta Radio Tango sobre el futuro del INAMU ante los decretos del ejecutivo nacional que ponen en peligro la vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, principal fuente presupuestaria del INAMU.

“Si se pretende modificar el destino de los fondos que provienen de la recaudación de la AFSCA, corre peligro el INAMU, pero no solo el Instituto de la Música, sino también el Instituto del Cine, el Instituto del Teatro, la Defensoría del Público, RTA. Son todos organismos que se financian con lo recaudado por la AFSCA, algunos se beneficiaban por lo recaudado por el COMFER en otra época.  Es preocupante toda modificación y mucho más si es por decreto”, afirmó Boris.

“Hasta ahora no hablamos con referentes del nuevo gobierno. El INAMU tiene su figura y sus autoridades vigentes. Tal vez la semana que viene tengamos algún tipo de comunicación y se verá cómo se sigue”, explicó el músico.

Balance del primer año del INAMU

En el primer año de funcionamiento del Instituto, Boris destacó la puesta en funciones de tres de las seis sedes nacionales que prevé el INAMU: “Esas tres regiones, NOA, NEA y Centro han hecho una experiencia de convocatoria de fomento, con vales para fabricar discos y para imprimir láminas”. El Consejo Regional de Músicos determinaba a esta hora los primeros beneficiarios del fomento. El próximo 29 de diciembre se difundirán públicamente los primeros adjudicatarios.

El éxito y la necesidad de estas convocatorias la demuestran los números, ya que a nivel nacional se presentaron, para 100 vales de fomento, 1600 proyectos artísticos musicales. “La idea es duplicar esos beneficios y otorgar, en marzo del año que viene, otros 200 vales más. Calculamos que, al concluir esta convocatoria, se habrán presentado 2200 proyectos musicales y el Consejo de Músicos habrá elegido a 900 beneficiarios entre nacionales y regionales. El balance es muy positivo, por la cantidad de inscriptos en esta primera llamada y fundamentalmente por la lógica de elección, una lógica federal, con protagonismo de los músicos, donde los propios artistas son quienes definen a quien se le otorga el beneficio”.

Boris también comentó sobre los diversos manuales de formación publicados durante el año y adelantó dos iniciativas: la recuperación patrimonial de un catálogo histórico que “estuvo preso de una quiebra por más de 20 años”, catálogo que el INAMU pondrá a disposición pública, y el lanzamiento de 240 vales para la fabricación de discos.

Escuchá la nota completa en el siguiente podcast.