Patricia Barone y Javier González Grupo presentan su séptimo disco de estudio. Una dupla compositiva que cumple 26 años de trayectoria y lo celebra con un nuevo trabajo, “Complicidad”, canciones pensadas para escuchar de corrido y dejarse sorprender por la distribución del repertorio elegido, ritmos, matices, instrumentaciones e historias. Siempre, como desde el principio, con la idea de cantar tangos escritos por poetas y letristas contemporáneos, “tangos que hablen desde el hoy, y que  nos expresen generacionalmente”, tal como explican en sus entrevistas.

Patricia Barone visitó el estudio de Fractura Expuesta Radio Tango y anticipó además el concierto del próximo viernes en el Teatro del Viejo Mercado. “Empecé a cantar tango profesionalmente en el ‘85, antes de conocerlo a Javier. Tenía 23 años y decidí que iba a buscar un repertorio de tango que me represente. Veníamos de la dictadura, yo había estudiado en la Universidad de La Plata, teníamos muchísimas vivencias que expresar”, cuenta Barone.

Aquella iniciativa de hacer tangos nuevos, que hoy predomina en el movimiento artístico del género, a mediados del 80 era realmente una rareza. “Nosotros lo hicimos naturalmente. No teníamos ningún deber, ni mandamiento. Teníamos la necesidad de expresarnos a través del tango. Contar que nos estaba pasando desde nuestra generación, social, afectivamente. Yo cantaba música popular atravesada por diversos ritmos, pero a medida que iba subiendo al escenario, me daba cuenta que cuando más vibraba era cuando cantaba tangos”, relata la cantante que en este séptimo disco debuta como letrista.

El disco lleva el nombre del tango “Complicidad”, compuesto por María del Mar Estrella y Javier González. Originalmente se trata de un soneto erótico de María del Mar. “Pero como un soneto es cortito, le pedimos a María que nos escriba dos cuartetas más, para poder hacerlo canción. En un par de horas nos devolvió las dos cuartetas, pero que encima habla poéticamente de nosotros, de Javier y de mí” explica Barone, quien además de reconocer el talento de Estrella, destaca las palabras del poeta Eugenio Mandrini, al escuchar por primera vez ese tango: “Complicidad es un hito en el nuevo tango porque es la primera vez que una mujer se anima a hablar así de su sexualidad”.

Luego de su gira por España, Patricia Barone y Javier González presentan en Buenos Aires su nuevo disco, junto a los músicos Mariano Silva en piano, Alejandro Ward en bajo, Ariel Nürnberg en bandoneón, Luis de la Torre en batería y Mariela Fokás en flauta. Tendrán como invitados al cantor Guillermo Fernández y el percusionista Mario Gusso. Será en el Teatro del Viejo Mercado, en Lavalle 3177, a las 21.

Escuchá la entrevista completa y parte del disco en el siguiente podcast.