Legendaria es la versión cantada por Luca Prodan de “Cambalache”, allá por 1984 en el Café Einstein junto a Sumo. Ese cruce entre el tango y el rock instaló un nuevo mojón entre los géneros urbanos.

A ese hito de Luca y el tango, se agregó recientemente otro. Luego de que su hermano Andrea publicara hace poco tiempo temas inéditos de Prodan, ahora se conoció un archivo que da cuenta de la letra de un tango que el cantante de Sumo compuso para dar el examen en SADAIC, prueba que le permitiría cobrar como autor.

El tango de Luca expuesto en una muestra en Rosario.

Se trata de un manuscrito fechado el 30 de mayo de 1987 que describe a “Fernandito”, que canta “un tango en SI bemol” mientras piensa en “la perla que ha perdido al lado del gran mar”.

“No, el macho de acá trata mal a la mujer, la mujer lo deja, después llora, toma y se canta un tango. Siempre es un macho llorón que trató mal a la mujer y ¿por qué? Tratala bien y por ahí te va bien y no llorás más”, decía Luca sobre ciertos estereotipos del tango en una de las últimas entrevistas que ofreció antes de su muerte en diciembre de 1987.